Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco afirmó este miércoles que lo que está sucediendo en Israel y Palestina “no es una guerra, es terrorismo”, después de recibir a familiares israelíes de los rehenes en manos de Hamas y de palestinos encarcelados en las prisiones israelíes.
“No olvidemos perseverar en la oración por los que sufren a causa de las guerras en tantas partes del mundo, especialmente por el querido pueblo de Ucrania y de Israel y Palestina”, fue el nuevo llamamiento del papa al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
Tras el llamamiento, el papa explicó que recibió “a dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares encarcelados en Israel”.
“Sufren mucho y he escuchado cómo sufren unos y otros. Las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es una guerra, es terrorismo”, aseveró, sin entrar en detalles sobre el accionar de las partes.
El Vaticano había trabajado estos últimos días para facilitar la reunión de este miércoles del papa con los familiares de ambos bandos, que se produce después de que el Gobierno de Israel aceptara este martes el acuerdo con Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.
Cabe señalar que se trató de dos encuentros: uno familiares de palestinos que sufren por la situación actual en Gaza. Y otro con familiares de personas secuestradas por Hamás.
El Vaticano había definido estos dos encuentros como “humanitario” para evitar cualquier tipo de crítica de una u otra parte. El pontífice se reunió con personas sencillas de grupos distintos unidos por el sufrimiento.
Además, los familiares que tuvieron el encuentro con Francisco se reunirán también con altos representantes del Gobierno italiano. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, indicó que acogió “con alivio” el acuerdo alcanzado esta madrugada para una tregua temporal en la Franja de Gaza y que permita la liberación de rehenes.
Un alto el fuego de mínimo cuatro días entrará en vigor este jueves para permitir la liberación inicial de 50 rehenes cautivos en Gaza por las milicias islamistas, a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos; en ambos casos dando prioridad a mujeres y menores. El pacto contempla además que el alto el fuego podrá extenderse hasta un máximo de 10 días, en los que Hamas entregaría a 150 rehenes e Israel liberaría a 300 prisioneros palestinos. (EL HERALDO Y DE ROME REPORTS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca