Presentan en el MUDE fósil de nueva especie de mosasaurio encontrado en Nuevo León

Este martes fue presentado en el Museo del Desierto (MUDE) el nuevo fósil de un mosasaurio, reptil marino que habitó en los océanos que cubrían el norte de México hace más de 90 millones de años, mismo que fue encontrado en la población de Vallecillo, en el vecino estado de Nuevo León, y el cual ya recibió el reconocimiento como nueva especie por parte de un equipo internacional de científicos de México y del Reino Unido.

La presentación de esta nueva especie fue realizada por el delegado del INAH José Francisco Aguilar Moreno, junto con José Manuel Padilla, director de colecciones del Museo del Desierto, y el jefe del Laboratorio de Paleontología de esa institución museográfica, el doctor Héctor Eduardo Rivera Silva

La identificación de este ejemplar, que fue bautizado como Yaguarasaurus regiomontanus, fue posible gracias a que el fósil, incrustado en una piedra laja que fue extraída por trabajadores de una cantera y donado al MUDE para su estudio.

De acuerdo con los especialistas, la pieza consiste en un cráneo y mandíbulas casi completos, preservados tridimensionalmente, que estaban envueltos en una piedra caliza dura.

La anatomía del mosasaurio muestra que este reptil marino formaba parte de una subfamilia conocida como plioplatecarpinos, que emergieron tras una serie de eventos de invernadero en la mitad del período cretácico y sobrevivieron hasta el final de la era de los dinosaurios.

Se informó que el animal probablemente alcanzaba una longitud de cinco metros y junto con otras especies de plesiosaurios, peces y tiburones, es fundamental para comprender la historia y la diversidad de la vida marina que existía antiguamente en la región, que hoy es un semidesierto montañoso.

“El descubrimiento y análisis detallado del cráneo de este nuevo espécimen de yaguarasaurus revela diferencias anatómicas respecto a la especie previamente conocida, el yaguarasaurus columbianus. Estas variaciones, como la estructura del hueso frontal más corto y ancho, junto con otras características distintivas, nos brindan una visión única de la diversidad dentro de esta especie de mosasaurio”, dijo el paleontólogo Héctor Rivera.

Cabe mencionar que los primeros mosasaurios, hace 95 o 100 millones de años, eran animales pequeños, del tamaño de una iguana y eran lagartos marinos no especializados. En pocos millones de años se volvieron mucho más grandes y evolucionaron aletas y colas especializadas para maniobrar y perseguir peces bajo el agua, llegando a dominar los mares hasta el final de la era de los dinosaurios. (ÁNGEL AGUILAR)