Ciudad de México.- Aunque los aspirantes a la Presidencia de la República llevan meses realizando proselitismo, este lunes 20 de noviembre iniciaron formalmente las precampañas federales en el país.
Además de la contienda por la Presidencia, también harán precampaña quienes buscan llegar al Senado o a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, todos los contendientes tienen restricciones y obligaciones, que, de no cumplirlas, podrían ser sancionados e incluso perder la candidatura.
Las principales restricciones, advierte la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, es no llamar al voto, en ninguna modalidad, ni promover plataformas electorales.
«Hago un llamado a todas las fuerzas políticas y a todas las personas políticas para comportarnos en términos democráticos. Nuestro sistema tiene reglas y se deben de cumplir, no es tiempo de adelantar candidaturas», planteó.
«Llamo a no jugar en los límites de la ley, aceptar y cumplir las reglas. No pidan anticipadamente el voto a la ciudadanía, no se posicionen frente a la ciudadanía como una opción, no posicionar plataformas electorales».
El calendario electoral marca que los partidos políticos tendrán 60 días de precampaña, entre el 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero del 2024.
De acuerdo con la legislación, ese periodo se otorgó a los institutos políticos para que realizaran sus procesos de selección de candidatos.
Desde 2008, se desvaneció la idea de que las precandidaturas únicas no podían hacer precampaña, luego de diversos criterios del Tribunal Electoral y Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, éstos tienen la obligación de que sus mensajes no trasciendan a la ciudadanía para posicionarse políticamente, así que tienen una especie de resguardo, al no reunirse con «el público en general».
Desde principios de septiembre, tanto el bloque Morena-PT-PVEM como PAN-PRI-PRD cuentan ya con una precandidata presidencial única: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Mientras que Movimiento Ciudadano tiene en su lista a ocho, entre ellos el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.
De éstos, únicamente Morena ha lanzado sus convocatorias para elegir a sus candidatos de mayoría al Congreso de la Unión.
Zavala aclara que la prohibición del llamado al voto no sólo es de manera directa, también indirectamente.
«Analizaremos también los equivalentes funcionales, es decir, no sólo es llamar directamente a votar por un partido o que voten por una persona o decir que no voten por tal fuerza política. Sino que hay otras formas para posicionar y esto es en lo que deben tener cuidado quienes van a participar en las precampañas», advirtió.
Sin mencionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus constantes referencias a los procesos electorales, la consejera del INE precisó que los servidores públicos también tendrán más restricciones con la intención de que la autoridad electoral garantice neutralidad e imparcialidad. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA