Exigen a Juez que ordene suspender El Cuchillo 2

(Agencia Reforma)

Cd. Victoria.- Productores de la frontera de Tamaulipas por medio de una demanda de amparo exigen a un Juez de Distrito con sede en Reynosa, que frene la construcción y puesta en operación del Acueducto El Cuchillo 2, en Nuevo León, luego de alegar que Conagua ha incumplido con el acuerdo de 1996 para la construcción de un emisor a fin de enviar el agua tratada de Monterrey a Tamaulipas, para el riego de cultivos.

Lo anterior, tras radicalizar posturas por parte de Usuarios del Distrito de Riego 026, derivado de que no habrá trasvase de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y de que tampoco se ha anunciado monto ni fecha de la indemnización por la falta de agua.

También debido a que no se ha construido el emisor para enviar el agua tratada de Monterrey y su zona metropolitana hacia dicho embalse de Tamaulipas, luego de que el acuerdo de 1996 establece que hasta en tanto no se termine esta obra se puede edificar El Cuchillo 2, que ya opera a partir de septiembre, lo que afecta a 4 mil productores y aproximadamente 60 mil hectáreas en la zona fronteriza.

Al respecto, el abogado de los productores, José Luis Carrasco, dijo que en la demanda de amparo que presentaron esta semana ante el Juzgado Federal Séptimo de Distrito, con residencia en la ciudad de Reynosa, señalan que se han suscitado diversas violaciones al acuerdo de 1996 firmado por la Conagua y los Gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, los cuales obliga a construir el emisor antes que El Cuchillo 2.

«Los acuerdos establecidos que obligan a construir primero el emisor antes que El Cuchillo 2, fueron violados flagrantemente», criticó.

«Entonces, estamos solicitando al Juez de Distrito que suspenda la construcción de El Cuchillo 2, pero sobre todo que suspenda que a partir de esta ilegalidad no se nos asigne volúmenes suficientes a los que tenemos derecho».

Carrasco detalló que existen formas de realizar pruebas para comprobar si El Cuchillo 2 opera o no al cien por ciento, o solo fue una estrategia para no enviar agua a Tamaulipas.

«No del todo (funciona El Cuchillo 2)», indicó, «hay una forma de hacer las pruebas y en esas pruebas incluso han recurrido a elementos externos. Son grandes elementos mecánicos (ductos) para abastecer de agua y que parezca que está funcionando la obra».

El apoderado de los productores del Módulo III/3, Asociación de Usuarios del Bajo San Juan, reveló, además, que no se les ha permitido tener acceso a la obra.

«Es parte de las pruebas que vamos a generar durante el juicio de amparo, porque al Juez de Distrito no le pueden negar el acceso a la información y a la visita física para corroborar todo esto, pero tenemos entendido es esto», afirmó.

Detalló que como productores ya estuvieron en el sitio donde se ubica El Cuchillo 2, pero les negaron el acceso, por lo que buscan que un Juez ordené la supervisión.

«Sin embargo, dentro del juicio de amparo en su momento, no es ahora el momento, es cuando se ofrecen pruebas de inspección judicial y el Juez si lo admite, ordena a las autoridades que nos permita el acceso acompañados de personal del juzgado de distrito con fe pública para después dar fe del estado en que se encuentra la construcción», subrayó.

El pasado 31 de octubre, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la Conagua, anunciaron que no habrá trasvase.

Según el convenio de 1996, cada primero de noviembre, Nuevo León tiene que entregar el agua a Tamaulipas.

Esto siempre y cuando El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos y la Presa tamaulipeca, menos de 700 millones.

Pero, con la operación del Acueducto El Cuchillo 2, entran en vigor otras cláusulas del convenio del ’96. (AGENCIA REFORMA)