En Coahuila no hay memoria de que se haya juzgado a alguien por el delito de terrorismo: Fiscal

El titular de la Fiscalía General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara aseguró que en Coahuila no se tiene memoria hasta la fecha de que alguna persona haya sido juzgada por el delito de terrorismo, tal como ocurrió con los 28 implicados en los ataques armados al municipio de Villa Unión ocurridos en noviembre de 2019, a quienes el pasado miércoles se dictaron sentencias que van de los 113 a los 139 años.

El Fiscal aseguró que luego de un proceso legal que se llevó a cabo de manera ejemplar, dichas sentencias ponen de manifiesto que en Coahuila no existe lugar para la impunidad y la sociedad coahuilense puede tener la confianza de que entidad todos los delitos son perseguidos y castigados.

“No hay memoria que se haya juzgado a alguien por este delito de terrorismo, que esencialmente ese es su nombre auténtico porque causan terror, porque aterrorizan a la población y atentan contra las instituciones públicas. Creo que es una sentencia ejemplar, creo que está visto que aquí la aplicación de la ley sí se efectúa, que la sociedad está tranquila y confiada en el sentido de que quien cometa un delito se le sanciona”, señaló el Fiscal.

Gerardo Márquez indicó que desde el momento en que se hizo frente a estos delincuentes, el Estado de Coahuila ha dado muestra de que aquí la aplicación de la ley sí se efectúa y confió en que en el caso de los demás implicados que se aún se encuentran en proceso, las sentencias sean igualmente ejemplares.

“En aquel momento (del ataque) prácticamente de inmediato se dio respuesta por todas las fuerzas de la seguridad y el orden bajo los esquemas que han dado resultado como son el mando único, cuando también se hacen las aprehensiones se efectúan las investigaciones puntuales con peritos especializados, policías de investigación, los mismos ministerios públicos y se logra una integración y calificación adecuada del delito”, agregó.

“En cuanto a estas personas (que están pendientes de recibir sentencia) hay un argumento legal que tiene que ver con el conocimiento de las carpetas de investigación para la designación de nuevos adelantos. Es el mismo fondo, es el mismo contexto, son los mismos datos de prueba que luego se convierten en prueba y esto tendrá que seguir el mismo trabajo”, puntualizó el Fiscal.

Como se ha informado, estos 28 implicados a los que se dictó sentencia – cuyas edades van de los 19 hasta los 45 años – fueron juzgados por los delitos de terrorismo, homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesiones y daños. (ÁNGEL AGUILAR)