Se reúne AMLO con Xi Jinping en San Francisco

Foto: Presidencia de México

San Francisco, EU.- Por primera vez en lo que va de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo de China, Xi Jinping.

Con este encuentro bilateral, que inició a las 10:00 horas locales, López Obrador inició sus actividades formales en el marco de la Cumbre del Foro de la APEC.

A las 9:49 horas, López Obrador descendió de una camioneta blindada escoltada por el Servicio Secreto, que se estacionó afuera del hotel St. Regis.

-¿Algún comentario antes del encuentro con el Presidente chino?, se le preguntó.

“Vamos a conversar”, se limitó a decir mientras caminaba sonriente y pausado.

López Obrador se enfiló al interior del hotel, pero hizo una pausa antes de subir el elevador para esperar a los miembros de su Gabinete.

Llegó acompañado de los Secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El Presidente de China, Xi Jinping, ofreció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llevar la relación bilateral a un nuevo nivel.

Durante un encuentro a puerta cerrada, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento al liderazgo del tabasqueño, tras asegurar que su Gobierno ha conseguido importantes logros para el desarrollo del País.

“Me gustaría felicitarlo. Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y México y estoy dispuesto a trabajar con usted para continuar el medio siglo de amistad tradicional y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel”, expresó.

Jinping recordó que la amistad entre China y México ha pasado por altibajos y se ha fortalecido con el tiempo.

Refirió que en 2022 se celebró el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, y este año marcó el comienzo del décimo aniversario del establecimiento de una asociación estratégica integral entre ambos países.

“Visité México hace 10 años y quedé profundamente impresionado por la espléndida y larga historia, cultura y gente cálida y hospitalaria de su país. Desde que el señor Presidente lleva más de cinco años en el cargo, ha liderado al Gobierno y al pueblo mexicano para seguir adelante, reformar e innovar”, manifestó.

La reunión entre López Obrador y Jinping se da al día siguiente del encuentro privado entre el Presidente de la República Popular de China y el Mandatario de EU, Joe Biden.

En dicha reunión, los presidentes de los países más poderosos del mundo alcanzaron acuerdos en áreas clave que incluyen frenar la producción de fentanilo ilícito.

López Obrador llegó la noche del miércoles a San Francisco en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

Acapulco

Por otro lado, tras ofrecer sus condolencias por las muertes que dejó a su paso el huracán “Otis”, en Guerrero, el Presidente de China ofreció ayudar a México a concretar las compras que sean necesarias para atender la emergencia.

“China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros de socorro en casos de desastre en China y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a conectar las adquisiciones con empresas chinas”, señaló.

Jinping confió en que el Gobierno de México logre la recuperación de la zona en poco tiempo.

“No hace mucho, la costa del Pacífico de México sufrió una catástrofe causada por un huracán que causó numerosas víctimas y pérdidas materiales. Quisiera expresarle nuevamente mi más sentido pésame”, expresó.

“Creo que bajo el firme liderazgo suyo y del Gobierno mexicano, las personas en la zona del desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible.”

Es hotel de bilateral un búnker

El hotel donde se reúnen AMLO y el Mandatario chino es un auténtico búnker.

Ubicado a sólo una calle del centro de convenciones de la Cumbre, el St. Regis está cercado con vallas metálicas y vigilado por decenas de agentes estatales y federales.

El mando de la seguridad lo llevan agentes de China, en coordinación con el Servicio Secreto de Estados Unidos. Nadie pasa sin acreditación.

Para llegar al perímetro es necesario pasar por dos filtros de seguridad.

Además, en la entrada del hotel, controlado por China, hay un punto de minuciosa revisión con arcos detectores, perros entrenados y revisión de explosivos.

(AGENCIA REFORMA)