Las lluvias que se registraron desde el pasado fin de semana resultaron de gran beneficio para el sector rural de Ramos Arizpe ya que en distintas zonas se registró la caída de hasta cinco pulgadas de agua en un lapso de 72 horas, informó el secretario de Desarrollo Rural, José Humberto García Zertuche.
“Fueron muchos días de agua, muchas horas que constantemente no dejo de llover. Tenemos registros de algunos lugares que se registró hasta cinco pulgadas de agua por metro cuadrado; teníamos muchos años que no se presentaban este tipo de lluvias” expresó.
“Si bien no fueron chubascos, fue un temporal de tres días seguidos que si bien se registraron daños materiales en algunas estructuras de viviendas por la humedad sin embargo hace poco menos de un mes tuvimos una lluvia temporal muy similar que nos dejó buenas lluvias” agregó.
Detalló que, debido a la precipitación, tanto la cosechas como los abrevaderos e incluso la presa Palo Blanco registraron una recarga de agua importante, garantizando una cosecha para el fin del ciclo otoño-invierno durante el próximo mes de marzo.
“Es más el beneficio para la agricultura y la ganadería, la reposición de los mantos acuíferos ya que, si en algunos lugares se registraron hasta cinco pulgadas, en gran parte fueron cuatro pulgadas que sigue siendo mucha agua” mencionó.
Finalmente, recalcó que las personas beneficiadas con la entrega de semilla, así como el uso de tractores, gracias a las recientes lluvias, tienen asegurada una buena cosecha al final de temporada. (EDUARDO SERNA).
Autor
- Reportero del periódico Acontecer de Ramos Arizpe y corresponsal de El Heraldo de Saltillo.
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO18 enero, 2025Convocan a familias de Saltillo a esterilizar y vacunar a sus mascotas en el ‘Esterilizatón’ de enero
- SALTILLO18 enero, 2025Invitan a aprovechar beneficios del Multideportivo “El Sarape”
- COAHUILA18 enero, 2025Prioriza INEDEC rescate de espacios para práctica del deporte
- COAHUILA18 enero, 2025SEDU y ADEMEBA Coahuila, juntos por el impulso al deporte infantil