Llaman a revisar condiciones de los techos de las iglesias

Luego de las lluvias registradas en los últimos días en la entidad, es necesario realizar labores de verificación sobre el estado en el que se encuentran los techos de las iglesias, sobre todo aquellas que se encuentran en edificios históricos.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un llamado a los párrocos de las iglesias locales para que lleven a cabo este tipo de revisión ya que, de acuerdo a los registros de la dependencia, el 97 por ciento de los monumentos históricos termina dañándose por la humedad.

Francisco Aguilar Moreno enfatizó al recordar que la dificultad que se tiene para actuar en los templos religiosos es que no se cuenta con los recursos, fideicomisos o patronatos que los respalden para realizar obras de esa naturaleza por lo que será necesario analizar en cada caso, si son sujetos del seguro de Bienes Nacionales.

Entre los templos intervenidos actualmente por problemas de humedad por las lluvias está el templo en la Hibernia donde ya se trabaja.

“Por eso he sido reiterativo, no sólo con los ciudadanos sino con los párrocos; súbanse a los techos, si tiene algún problema, háblenos y les mandamos un especialista para revisar sus bajadas pluviales”, señaló.

Recordó que los problemas se generan en temporada de lluvias por el acumulamiento de humedad en las bajadas pluviales.

Cuestionado sobre el estado en el que se encuentra la Catedral de Saltillo, dijo que hasta el momento no ha presentado problemas por estas lluvias, pero están atentos a cualquier reporte que se haga de los monumentos que son patrimonio histórico de la entidad. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)