Alto a la homofobia
La muerte del Magistrade Ociel Baena Saucedo, el activista de origen saltillense que dejó un gran legado de logros en favor de la comunidad LGTBIQ+, exhibió en nuestro país la terrible cultura homofóbica que aún persiste en nuestra sociedad.
Aunque en un inicio se presumió como un posible crimen de odio, la Fiscalía de Aguascalientes desechó esa versión para impulsar la hipótesis de un presunto crimen pasional, lo que desató una serie de expresiones y manifestaciones homofónicas de gran intolerancia para quienes no conciben la diversidad sexual.
Es cierto que las redes sociales han brindado la facilidad para comunicar todo tipo de información, pero actualmente se ha convertido en un libertinaje distorsionando lo que realmente significa la libertad de expresión.
Esto ha magnificado la homofobia, la intolerancia, el discurso de odio conocido en la red como “hate”, y con ello la violencia hacia los grupos vulnerables de nuestro país.
Sin embargo, persisten los grupos de la sociedad conscientes de las problemáticas que existen y la necesidad de una regulación que permita encontrar la justicia en estos casos y proteger los derechos de todo ciudadano.
Es por ello que existe desconfianza hacia las autoridades en la impartición de justicia y no es gratuita, pues el caso de Ociel Baena ha estado contaminado de corrupción y posibles intereses de algún personaje interesado en convencer a la sociedad de que se trató de un crimen pasional.
No se han preguntado ¿Quién y por qué se permitió la filtración de una fotografía del brazo ensangrentado de Ociel en medio de un gran charco de sangre sosteniendo en su mano una navaja de afeitar con la que presuntamente lo mataron? y en la cual, además se puede observar parte de su vestimenta sin una sola mancha.
¿Por qué un funcionario de seguridad pública estatal que no pertenece directamente a la investigación del caso se ha encargado de hacer declaraciones asegurando que Ociel Baena fue visto en el aeropuerto de esa entidad teniendo una discusión con su pareja sentimental, nuevamente para fortalecer la hipótesis de la autoridad investigadora?
Uno de los abogados de la familia, quien estudió con Ociel en la Facultad de Jurisprudencia ha adelantado que, en próximos días, respetando el duelo de estos momentos, dará a conocer las pruebas que han encontrado, indicios de un móvil distinto al que las autoridades han informado.
¿El Magistrade Ociel Baena fue víctima de la intolerancia y la homofobia de esta sociedad? Lo pregunto porque esa es la causa primaria de los crímenes de odio que se presentan en el país y que debido a la falta de legislación en muchas entidades no son tipificados no judicializado bajo esos términos.
Lo cierto es que nos hace falta evolucionar como sociedad. Es respetable si una persona quiere asumir otra identidad y busca el reconocimiento de algún derecho en relación a la diversidad sexual, eso no le arrebata a ningún heterosexual sus derechos, también es respetable que las personas heterosexuales sigan pensando y rechazando otras identidades, lo que no es válido es que bajo ese argumento agredan y violenten a quienes son parte de esa comunidad LGTBI.
Dejemos de ser una sociedad homofónica e intolerante y comencemos a empatizar con las causas de los demás.
Autor
- Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN14 noviembre, 2024EN EL TINTERO
- OPINIÓN8 noviembre, 2024EN EL TINTERO
- OPINIÓN31 octubre, 2024EN EL TINTERO
- OPINIÓN3 octubre, 2024EN EL TINTERO