AVISO DE CURVA

Gobierno electrónico en Coahuila

Del mismo modo que la innovación tecnológica es un motor para la productividad y el crecimiento industrial, la innovación gubernamental basada en sistemas digitales y aplicaciones electrónicas es un factor clave para mejorar la calidad de los servicios públicos.

En un mundo digital y conectado, la calidad de la administración pública se mide por la facilidad y rapidez con la que los ciudadanos pueden realizar trámites o efectuar pagos en cualquier momento y lugar utilizando dispositivos electrónicos.

El gobierno electrónico se ha vuelto crucial para mejorar la gestión pública. Sin embargo, la capacidad de los organismos gubernamentales mexicanos para utilizar las tecnologías de información aún es reducida, según diversos estudios. En 2022, en el “Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico” elaborado por Naciones Unidas, nuestro país ocupó el puesto 63 entre 193 naciones.

En cuanto a la estrategia de innovación gubernamental implementada en Coahuila, desde la década de 2000 se han impulsado proyectos de gobierno electrónico en diferentes áreas de la administración pública estatal y municipal. Los resultados son bien conocidos.

Por ejemplo, actualmente son populares los sistemas electrónicos “Paga Fácil” de la Secretaría de Finanzas, “Firma Electrónica” para obtener documentos oficiales de la Secretaría de Fiscalización y “Preinscripciones” y asignación de escuela vía digital para alumnos de educación básica, entre otros.

El nuevo paradigma digital de prestación de servicios públicos adoptado por Coahuila recibió un fuerte impulso con la promulgación de la Ley sobre Gobierno Electrónico y Fomento al Uso de Tecnologías Digitales de Información en marzo de 2016.

Sin embargo, el Comité de Gobierno Digital no se instaló hasta 2021, siendo que su propósito y arquitectura institucional son fundamentales para consolidar el modelo de innovación gubernamental.

El Comité está presidido por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Entre sus atribuciones destaca la elaboración del Programa Estatal de Gobierno Digital. Lamentablemente, no fue posible localizar dicho documento. Es probable que no esté disponible al público o que su proceso de aprobación esté incompleto.

En cualquier caso, la nueva administración deberá establecer como una de sus prioridades la elaboración de un diagnóstico del estado actual de la innovación gubernamental y definir una estrategia de gobierno electrónico.

La publicación inmediata del referido Programa permitirá (y obligará) a las dependencias, entidades y municipios a proporcionar más y mejores servicios electrónicos a los ciudadanos. El objetivo es agilizar, simplificar y transparentar los distintos trámites y procedimientos.

A pesar de los esfuerzos por digitalizar el gobierno estatal en los últimos años, Coahuila ocupó el puesto 17 en el ranking de 2022 de portales de gobiernos estatales, con un Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) de 54.55. Esta herramienta ha sido desarrollada conjuntamente desde 2004 por el CIDE, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Según este indicador, el impacto de los sistemas digitales en la calidad de los servicios gubernamentales en Coahuila sigue siendo bajo.

Un Programa de Gobierno Digital deberá sentar las bases para mejorar la posición en el ranking, que actualmente lidera Nuevo León con una puntuación de 71.15.

Como escuché en alguna parte: “Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el uso de la digitalización y la inteligencia artificial en el gobierno, pero es imposible ignorarlas”.

 

Autor

Rubén Olvera Marines
Otros artículos del mismo autor