Transforma Gobierno Federal a Comimsa de Centro de Investigación a fábrica de sillas y equipo médico

Era un Centro Público de Investigación de Conahcyt ubicado en Saltillo, especializado en estudios, proyectos tecnológicos y formación de recursos humanos

Para hacer sillas ergonómicas personalizadas, entre otras cosas, uno de los Centros Públicos de Investigación (CPI) de Conahcyt, ubicado en Saltillo, Coahuila, ha sido transformado en empresa.

Se trata de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), CPI que a partir de ahora será InnovaBienestar de México, S. A. P. I. de C. V., una nueva empresa paraestatal «que asegura desarrollos soberanos para el bienestar de las y los mexicanos», según informó este martes por la noche la dependencia encabezada por María Elena Álvarez-Buylla.

Comimsa estaba ubicado en la calle Ciencia y Tecnología 790, de la colonia Saltillo 400, en la capital de Coahuila

«InnovaBienestar sustituye a Comimsa, empresa de participación estatal mayoritaria que cuenta con trayectoria de 47 años de experiencia enfocada a coadyuvar, mediante la formación de talento especializado y el diseño de infraestructura física de alto nivel, a solucionar las demandas nacionales en temas prioritarios para la Nación», expuso Conacyt en un comunicado.

Comimsa, uno de los CPI cuyo fideicomiso fue eliminado en 2020, hasta ahora tenía por misión «realizar investigación, estudios, proyectos tecnológicos y formación de recursos humanos, que permitan fortalecer al sector industrial y de la ingeniería», como todavía se puede leer en su sitio en línea.

«La transformación de Comimsa a InnovaBienestar de México responde al objetivo de escalar, madurar, transferir, consolidar y comercializar desarrollos tecnológicos e innovaciones mexicanas en áreas estratégicas, favoreciendo los desarrollados en los CPI coordinados por Conahcyt o con apoyo directo o indirecto del Estado mexicano», agregó la dependencia federal.

De acuerdo con Conahcyt, además de las sillas y asientos ergonómicos, desde InnovaBienestar el Gobierno diseñará y escalará la fabricación de tecnología de seguimiento ocular, así como la creación del primer banco de pictogramas de uso abierto y gratuito para posibilitar la comunicación de las personas con problemas del habla.

Esto será posible no sólo con la infraestructura con la que ya contaba Comimsa -centro que participó en el desarrolló del ventilador mecánico Gätsi-, sino por una alianza público-privada nombrada SeriMédica de México, con la empresa mexicana DTM Tecnologías que está enfocada a la consolidación de tecnologías de la salud.

Ventiladores mecánicos, torres de alto flujo, concentradores de oxígeno y máquinas de anestesia, serían algunos de los dispositivos que también fabricarán. (AGENCIA REFORMA)

 

COMIMSA hasta ahora tenía por misión «realizar investigación, estudios, proyectos tecnológicos y formación de recursos humanos”

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.