Responsable de asuntos humanitarios de la ONU presenta un plan para poner fin a la carnicería que se vive en Gaza

(Photo by Rizek Abdeljawad/Xinhua)

Ginebra, Suiza.- El responsable de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, pidió este miércoles 15 de noviembre el cese de “la carnicería que se vive en Gaza, donde se alcanzan cada día nuevos niveles de horror” en la Franja de Gaza, el territorio palestino asediado y bombardeado por Israel en reacción al ataque de Hamas el 7 de octubre.

“A medida que la carnicería en Gaza alcanza nuevos niveles de horror todos los días, el mundo continúa conmocionado mientras los hospitales son blanco de ataques, mueren bebés prematuros y toda la población se ve privada de medios de subsistencia esenciales. Esto no puede continuar”, dijo Martin Griffiths en un comunicado.

Ante tal situación, la ONU propuso un plan de 10 puntos para frenar las muertes en Gaza en medio de la actual guerra entre Israel y Hamas, anunció Griffiths.

En el plan de diez puntos, dirigido a Israel, las autoridades de Gaza y “quienes tienen influencia sobre ellos”, se reclama la apertura de más pasos fronterizos para que pueda entrar ayuda humanitaria en ellos, como el de Kerem Shalom, entre el territorio palestino y el israelí.

Griffiths pide a través del plan que se aumenten los centros de acogida de desplazados en Gaza, actualmente en grave situación de hacinamiento, así como la mejora de los sistemas de alerta para que los civiles puedan escapar de zonas afectadas por combates o que son objetivo de ataques aéreos o de artillería.

También solicita que la ONU, organizaciones humanitarias y entidades públicas y privadas puedan en Gaza tener acceso a combustible en suficientes cantidades para poder ofrecer servicios básicos de asistencia.

Por otro lado, se reitera el llamado a los Estados y otros donantes a que aporten fondos a Naciones Unidas, que recientemente solicitó mil 200 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en la actual crisis en Oriente Medio.

“Las partes combatientes deben respetar la ley humanitaria internacional, acordar un alto el fuego y poner fin a los enfrentamientos”, resumió Griffiths en su declaración.

Cabe señalar que la conferencia donde el funcionario de la ONU realizó estas declaraciones, fue a propósito de los recientes actos que el estado israelí cometió en las primeras horas de este 15 de noviembre donde fuerzas militares hebreas lanzaron “una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica” del mayor hospital de Gaza, el Al Shifa, asediado por las tropas israelíes, y en el que quedaron atrapados miles de civiles. El Ejército israelí declaró que había avisado “una vez más a las autoridades pertinentes en el enclave que todas las actividades militares dentro del hospital deben cesar en un plazo de 12 horas”.

El director de la ONU, Martin Griffiths, expresó estar horrorizado sobre este operativo y declaró que “la protección de los recién nacidos, los pacientes, los profesionales sanitarios y todos los civiles debe tener prioridad sobre todas las demás cuestiones”.

Griffiths señaló que los médicos y las ONG dicen que cualquiera que intente salir del hospital de Al Shifa corre el riesgo de ser alcanzado por disparos de las fuerzas israelíes. Según la ONU, casi 2 mil 300 personas, entre pacientes, profesionales sanitarios y residentes, se encuentran en la unidad rodeada por Israel. (EL HERALDO)

 

 

https://x.com/NoticiasONU/status/1724801986963677338?s=20