Por diabetes e hipertensión, más coahuilenses esperan trasplantes de órganos

Actualmente son mil 800 pacientes los que requieren de un órgano para mejorar su calidad de vida

El director del Centro Estatal de Trasplantes de Coahuila, Francisco Hernández Esparza, reconoció que, debido a la incidencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, se ha alargado la lista de espera para los pacientes que requieren de un trasplante de órgano para mejorar su calidad de vida, e indicó que a la fecha son mil 800 personas las personas que conforman ese listado.

El directivo señaló que, a través de los Comités de Trasplantes, se continúa promoviendo entre los coahuilenses la cultura de la donación de órganos, sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada.

Hernández Esparza indicó que, al momento a través del Centro Estatal de Trasplantes, se han logrado un total de 48 procuraciones entre multiorgánicas y de tejidos, además de realizarse cuatro trasplantes de riñón y 38 de córnea.

«Ahorita seguimos trabajando en el programa de trasplantes, es un programa dinámico, desgraciadamente la lista de espera como les he mencionado es una lista de espera exponencial, no logramos alcanzar la meta que es abatir la mencionada lista, ahorita en el estado tenemos alrededor de mil 800 pacientes en la lista de espera de los cuales mil 860 son de riñón y el resto de córnea», señaló el jefe médico.

«Sabemos que las enfermedades crónico degenerativas son el principal factor para la insuficiencia renal, desgraciadamente las enfermedades de este tipo continúan vigentes e incluso las últimas cifras van al alza. En ese sentido, el programa trata de paliar en algún sentido el gran problema de la lista de espera, sin embargo, las donaciones no son suficientes», agregó.

Recordó que al decir sí a la donación un solo paciente puede beneficiar a más de cien personas al donar sus órganos.

Señaló que el reto a indicación del secretario Roberto Bernal es el de formar en Coahuila una red de hospitales procuradores

«Sabemos que sin órganos no hay trasplantes, la intención es que los hospitales generales con la capacidad y la infraestructura para hacer procuraciones tengan licencia de procuración. Sabemos que es un proceso algo difícil, pero ahorita por ejemplo el hospital general de Monclova ya tiene un 90 por ciento de avance para la licencia y en seguida vamos por los hospitales generales de Piedras Negras y Sabinas».

«Lo único que estamos esperando para Monclova es la respuesta de COFEPRIS, acabamos de hacer el último envío de documentación, cumplimos con todos los requisitos, nada más estamos esperando, no tengo una fecha, pero ya debe salir este año, mandamos todo a Federación y ésta es quien autoriza la licencia» puntualizó el director. (ÁNGEL AGUILAR)