Apoyará SIDS con material de construcción a afectados por lluvias en Coahuila

El titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila (SIDS), Javier Díaz González, dio a conocer que esa dependencia apoyará con material de construcción a familias de escasos recursos de las regiones Sureste y Laguna de la entidad, cuyos hogares presentaron diversos daños a causa de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días.

El funcionario estatal dijo que al momento se está haciendo la evaluación con apoyo de los municipios en que se encuentran estas viviendas afectadas para determinar el tipo de materiales que requieren estas familias para llevar a cabo las reparaciones dependiendo de si están ubicadas en el área urbana o rural, e igualmente se está haciendo la petición a los ayuntamientos para ver si éstos pueden colaborar también con la mano de obra.

Javier Díaz señaló que al momento se tiene un estimado de 150 viviendas en la región Laguna que presentan desperfectos, y alrededor de 115 más en la Región Sureste a las que se apoyará con cemento, varilla, block, láminas, e incluso madera en el caso de algunas viviendas rurales.

“Se está haciendo una evaluación, nos están pasando información los diferentes municipios, tenemos algo en la Región Laguna, en la Región Sureste pero no nos han pasado en el cien por ciento de los municipios las afectaciones que se pudieran tener. Lo que se está haciendo es tratar de generar un paquete de material para podérselos donar a los municipios y que estos pudieran apoyar con el tema de la mano de obra”, señaló el secretario.

El titular de la SIDS dijo que la adquisición de este material se hará con recurso que no se tiene presupuestado, dado que no hay fondo de contingencia para ningún desastre natural a nivel país, e indicó que en ese sentido se hará uso del “colchón” de recursos propios con que cuenta el estado para estas situaciones, tal como se hizo en años anteriores con el tema de los incendios.

“En este caso se trata de entrarle con lo que es el material y también con la compra masiva de cobijas. A través de los coordinadores que se tienen en la entidad, municipales, de sector y de zona se están llevando a cabo diferentes brigadas para poder ir recabando la información y poder determinar de qué manera se va a poder ayudar en cada una de las regiones y de los municipios”, agregó Díaz González. (ÁNGEL AGUILAR)