Pide Armando Luna acudir con notarios para evitar fraudes en la adquisición de propiedades

Ante los casos de fraude ocurridos en el municipio de Arteaga, donde de acuerdo con el alcalde Ramiro Durán García la Fiscalía General del Estado mantiene vigentes 15 carpetas de investigación por ese delito relacionados con la venta de más de 200 hectáreas dentro de este municipio, el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila Armando Luna Canales pidió a las personas interesadas en invertir en cualquier tipo de propiedad acercarse a los notarios públicos para solicitar asesoría y evitar que sean víctimas de alguna estafa.

Como lo dio a conocer recientemente El Heraldo de Saltillo, el edil arteaguense señaló que los terrenos en mención se ubican cerca de la Ciudad Universitaria de la UA de C, y también al poniente de la cabecera municipal.

Armando Luna dijo que los notarios han insistido de forma permanente en que a veces lo que parece una ganga hay que analizarla con doble o triple atención, dado que hay muchas personas que abusan del ánimo que tienen los interesados en invertir en alguna propiedad, a quienes embaucan para hacer fraudes o cometer alguna conducta indebida.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Notarios recordó que la labor de estos profesionales ante este tipo de procedimientos es la de acudir tanto al Registro Público como también a la Dirección de Notarías y certificar la información que está recibiendo para realizar la operación esté perfectamente legal y que todo funcione bien.

“En ese sentido creo que lo principal es acudir al notario público cuando vayan a hacer cualquier tipo de operación de compraventa, éste último tiene la posibilidad de verificar primero que la persona que les está ofreciendo los bienes sea verdaderamente el propietario, esa es la primera cosa que hay que agotar, la segunda es verificar que en realidad se trate de esa persona, que no haya suplantación de identidad y lo siguiente, es que el notario público es el que va a dar certeza a esa adquisición que se realiza”, expuso el directivo.

“Aquí finalmente se topa uno de todo. Hay muchos casos que están denunciados en el Ministerio Público y en otras instancias sobre personas que, abusando de alguna relación de parentesco, de afinidad o de conocimiento de alguna situación van y ofrecen algo que no es de ellos, por eso hay muchas denuncias presentadas, pero lo principal de todo esto es que necesitamos que las personas tengan la conciencia que justamente ese es el trabajo del notario público”, puntualizó Luna Canales. (ÁNGEL AGUILAR)