Fijan fianza de 20 mdp a implicado en tragedia en INM

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Un juez eliminó la prisión preventiva e impuso una fianza de 20 millones de pesos a Juan Carlos Meza Cumplido, quien fuera coordinador del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), para seguir su proceso en libertad por el caso de la muerte de 40 migrantes en una estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, el ex funcionario continúa preso debido a que no ha cubierto la garantía económica.

La activista Leticia Chavarría informó que tras una audiencia celebrada el jueves, el juez de Control le fijó «una cantidad exorbitante como fianza para que siga su proceso en libertad».

«Él es inocente de los cargos de que se le acusan, pero como en muchos otros casos, los verdaderos responsables influyentes se encuentran en libertad sin haber pisado la cárcel ni un sólo día. #justiciaparajuancarlosmeza», compartió la fundadora de la Mesa de Seguridad.

El 27 de marzo de este año, un incendio registrado en la estación provisional del INM, ubicada en el Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, dejó como saldo 40 migrantes muertos y 27 más heridos.

Este 9 de noviembre se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares de Meza Cumplido.

Familiares de Meza Cumplido externaron en redes sociales que el monto establecido es desproporcionado.

«Es de verdad una desproporción esa fianza, no es culpable y le aplican esa fianza, saben que mi Carlos y la familia no contamos con ese dinero», indicó la usuaria identificada como Marina Hernández.

Meza Cumplido fue vinculado a proceso el 19 de abril por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público, tras haber sido detenido el 13 del mismo mes y recluido en el Cereso Estatal número 3, al ser señalado como el responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del inmueble donde ocurrió la tragedia.

En Facebook, fue creado el grupo «Juan Carlos Meza es inocente», en el que se aboga por la libertad de éste, y de manera pública ha sido respaldado por asociaciones civiles y religiosas, ya que como jefe del Grupo Beta tenía un historial de ayuda humanitaria hacia las personas en situación de movilidad. (AGENCIA REFORMA)