Durante estos seis años, Coahuila nunca dejó de crecer de manera ejemplar; asegura Fernando de las Fuentes

Al comparecer este viernes ante diputadas y diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila Fernando de las Fuentes Hernández, aseguró que en la presente administración, la entidad ha dado ejemplo de cómo se gobierna bien, cómo se alcanzan la paz y el orden, y cómo se prospera y cómo se vencen las adversidades.

En el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, Fernando de las Fuentes sostuvo que Coahuila ha sido referente y modelo a nivel nacional en tiempos difíciles para el país, por la presencia de una pandemia que afectó la economía y la vida social y familiar de millones de mexicanos.

Aseguró que durante estos seis años, Coahuila nunca dejó de crecer de manera ejemplar y señaló que juntos, sociedad y gobierno, lograron indicadores récord en la historia del estado, en economía, generación de empleo, seguridad, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, entre otros rubros.

Señaló que a través de cada programa, acción y servicio, la Secretaría de Gobierno actuó en todo momento apegada a ética y Derecho, fomentando y siguiendo las vías de acción preferentes en la presente administración: coordinación, colaboración y concertación.

Destacó que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís promovió en todo momento los acuerdos y consensos, que permitieron en la entidad articular y orientar hacia objetivos comunes los esfuerzos realizados por los tres órdenes de gobierno, junto con los tres poderes del estado, los sectores productivos y la sociedad en su conjunto.

Puntualizó que la Mesa de Seguridad  del Estado es claro ejemplo de esta coordinación, con reuniones diarias durante este sexenio a través de las cuales se atendieron  contingencias forestales, además de las emergencias climáticas como la inundación en el municipio de Múzquiz, tragedias como las de las minas Pinabete y MICARAN, flujos atípicos de migrantes por la entidad y el constante acecho de grupos delictivos a los que se ha mantenido a raya con el mejor modelo de seguridad.

Mencionó que este importante ejercicio de coordinación y colaboración se volvió una herramienta eficaz y eficiente para mantener a Coahuila como el Estado más seguro del Norte del país.

“Esta administración sienta precedentes y bases para que Coahuila siga siendo un estado ejemplarmente próspero, seguro, ordenado, tranquilo y pacífico”, expresó el secretario.

Destacó también que en este sexenio, en aras de garantizar la equidad e igualdad de oportunidades, se arrancó el Programa de Empoderamiento Educativo para las Mujeres donde actualmente 5 mil 321 mujeres estudian la preparatoria y 2 mil 299 una licenciatura y en el cual desde su inicio, más de 5 mil mujeres se han graduado de algún nivel educativo.

Agregó que en esta administración se implementaron mejoras tecnológicas en el registro civil con atención en línea y plataformas digitales, y se lograron hacer más eficientes los procesos en la función notarial.

Igualmente dijo que a lo largo de la Administración, se trabajó para fortalecer a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, a través del Centro de Control y Confianza para brindar a la sociedad elementos confiables y certificados, e indicó que con la colaboración de todas las instituciones de seguridad pública, fue posible lograr un avance del 98.8 por ciento en la emisión del Certificado Único Policial contribuyendo a garantizar la seguridad del Estado. (ÁNGEL AGUILAR)