En riesgo de caducar más de 500 mil vacunas Abdala rechazadas por coahuilenses

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que más de 500 mil dosis de la vacuna cubana Abdala disponibles para su aplicación en la entidad están en riesgo de caducar, debido al rechazo que manifiesta la población a este biológico enviado por el Gobierno Federal para prevenir casos de COVID-19.

El funcionario estatal señaló que hay una fuerte desconfianza por parte de los coahuilenses a la vacuna Abdala, e indicó que a la fecha ni siquiera ha sido posible aplicar las 100 mil dosis del fármaco que arribaron a Coahuila en diciembre del 2022, que, pese a estar ya caducadas recibieron una ampliación de 18 meses por parte del Gobierno Federal para poder ser aplicadas, dado que supuestamente aún podían tener efectividad.

A estas vacunas se suma una remesa de 450 mil dosis de las cuales se desconoce que va a pasar con ellas, dado que la gente simplemente no quiere recibirlas.

“Seguimos teniendo la vacuna Abdala, nos mandaron 450 mil dosis más y aún no hemos acabado de aplicar las cien mil caducas que nos ampliaron 18 meses, entonces tenemos más de 500 mil vacunas con muy mala respuesta de parte de la gente. La gente no se las quiere poner, pero de todos modos están a disposición de la población en todos los hospitales”, dijo el secretario.

“Probablemente se vayan a ampliar estas vacunas, yo les hice el estudio para ampliar la caducidad, son estudios seguidos se tiene estudiar al paciente, aplicar la vacuna y ver si realmente da refuerzos. Existe la posibilidad de que se tenga que hacer un proceso administrativo para dar de baja estas vacunas, pero esperamos que la Federación lo acepte”, agregó Bernal Gómez.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que desde hace un par de días se encuentra suspendido el proceso de vacunación transfronteriza contra el COVID – 19 mediante la aplicación gratuita de la vacuna bivalente de Pfizer, esto debido a cambios en las leyes de Estados Unidos.

El secretario aclaró que la vacunación sí continuará llevándose a cabo, pero no en la línea fronteriza, sino ya propiamente en las ciudades de Texas ubicadas en las inmediaciones, por lo que los interesados en recibir dicha vacuna deberán contar con la visa estadounidense

Indicó que afortunadamente durante el tiempo en que se llevó a cabo esta vacunación en la línea fronteriza, fue posible llevar a cabo la vacunación anticovid a más de 10 mil coahuilenses. (ÁNGEL AGUILAR)