Buscaría CTM aumento salarial de 25 por ciento para trabajadores de industria automotriz

Igual que el obtenido en Estados Unidos tras la huelga

El secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, dijo que esa central obrera valora la posibilidad de obtener para los trabajadores de la industria automotriz de la entidad un incremento salarial del 25 por ciento, al igual que el que obtuvieron sus contrapartes norteamericanos luego de las negociaciones para terminar con la huelga que involucró a las tres mayores armadoras de vehículos en Estados Unidos.

El dirigente aseguró que el tema del sindicalismo norteamericano está fijando una ruta a nivel mundial en la construcción de un nuevo sindicalismo en México, e indicó que, en ese sentido, estaría surgiendo una nueva tendencia entre los trabajadores de la industria automotriz del país consistente en ligar los salarios a la productividad.

Tereso Medina destacó que existe una diferencia abismal en lo que se refiere a las percepciones económicas, ya que en Estados Unidos se trabaja por hora y aquí se trabaja por jornada.

Recordó que antes de las negociaciones para terminar con la huelga los trabajadores estadounidenses ganaban 16 dólares la hora, para después lograr un incremento de 25 dólares la hora promedio, en tanto que en México el salario promedio es de 550 pesos diarios por jornada.

“Sin duda que a partir de ahí los sindicatos en México van a ser más contestatarios porque una cosa es una economía dolarizada, pero si nos vamos en porcentaje no estaría descabellado que el 25 por ciento que lograron los norteamericanos también sería buena noticia lograr aquí el 25 por ciento”, señaló el también diputado federal.

“El aumento para este de año luego de la revisión contractual fue del 12 por ciento, sin embargo, habiendo voluntad sí vemos viable lograr ese 25 por ciento porque al final del camino tenemos que ligar los salarios a la productividad y tenemos que ligar los salarios a la capacitación y además estamos en el tránsito a la fabricación de autos eléctricos y renunciando a la fabricación tradicional de vehículos”, agregó.

Mencionó que tomando en cuenta el derecho que les otorga la ley a los sindicatos nacionales, el próximo año se está previendo la posibilidad de que de acuerdo a las normas se lleve a cabo un emplazamiento a huelga en el que se incluirá la petición de que por lo menos se incrementen los salarios como mínimo en un 20 por ciento. (ÁNGEL AGUILAR)