Utilizan en Torreón nuevo sistema bacheador térmico infrarrojo

Torreón, Coahuila.- Con el propósito de mejorar las prácticas de bacheo actuales y para tener mayor calidad y durabilidad, la Dirección de Obras Públicas inició este tipo de acciones con un equipo térmico infrarrojo, informó Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la dependencia.

El funcionario explicó que actualmente resulta oneroso considerar la adquisición de un equipo de esta magnitud, sin embargo, es posible su arrendamiento y el pago a precio por metro cuadrado de los baches que sean reparados.

Señaló que es una tecnología probada y únicamente se está realizando una evaluación de costos y movimiento que permita calcular el precio unitario y pagar lo justo.

La máquina funciona por medio de aceite térmico y gas, el primero permite mantener la temperatura de la mezcla de adición caliente, mientras que el segundo hace posible calentar el asfalto existente hasta quemar todas las partículas de residuos de aceite, al grado de hacerlo maleable y al adicionarle más carpeta asfáltica, da como resultado planchas de carpeta regeneradas.

Von Bertrab Saracho resaltó la eficiencia de la operación de esta unidad, al simplificar el trabajo y la reducción de uso de materiales.

Su operación se hace a través de un panel de control que permite el manejo hidráulico de la plancha, carreta, aditamentos y elementos se seguridad, mismos que hacen posible que una acción de bacheo que le toma dos horas realizar a una cuadrilla de cinco personas, se reduzca a solo ocho minutos y la ocupación de únicamente dos personas.

El director mencionó que las zonas donde se usará el equipo son aquellas de mayor tráfico vehicular, en donde la degradación de la carpeta es común pero no llega hasta la base.

Dijo que el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) es el encargado de programar la operación de este equipo y determinar en qué zonas se va a trabajar y el personal de la empresa arrendadora es quien lo opera. (EL HERALDO)