ACONTECER

UN MINISTRO CHIQUITITO 

¿Usted cree que la renuncia de ARTURO ZALDÍVAR, el ministro más insignificante y más chairo de la Suprema Corte se dio nada más porque sí, sin ofrecerle nada a cambio? Yo tampoco lo creo. Por el contrario, más tardó en difundir su renuncia, que en presumir una foto que se tomó este mismo martes al lado de CLAUDIA SHEINBAUM, lo cual confirma sus negras intenciones.

Pero además, júrelo usted que tras 14 años en la Corte, Saldívar se retira con una jugosísima pensión vitalicia, de esas que ni Obama tiene; de esas que tanto critica López Obrador cuando se las otorgan a uno de sus adversarios, pero nunca cuando las recibe alguno de sus incondicionales. ¡Y que viva la cuarta desilusión!

SATISFECHO Y CON LA FRENTE EN ALTO

A poco más de veinte días de concluir su mandato, y en la víspera de la presentación de su sexto y último Informe de Gobierno, MIGUEL RIQUELME puede presumir que se va con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido y con muy altos niveles de calificación, los cuales mantuvo a lo largo de todo su sexenio.

No es poca cosa lo que Riquelme ha conseguido. En los últimos años, muchos gobernadores terminaron tan mal sus administraciones, que hasta fueron a parar a la cárcel. Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas; o César Duarte de Chihuahua y Roberto Sandoval de Nayarit, son tan solo algunos de ellos.

Otros, como el hidalguense Omar Fayad, o el sinaloense Quirino Ordaz, prefirieron someterse a los caprichos de “ya sabes quién” y aceptar una embajada como premio de consolación, a cambio de no terminar también tras las rejas. Y unos más, como Samuelito García, prefieren “aventar la toalla” antes de tiempo, ante su incapacidad para seguir encabezando un gobierno fallido.

Pero en cambio Riquelme está cerrando un sexenio lleno de logros —a pesar de la adversidad económica que sufrió por la “asfixia financiera” que a Coahuila le aplicaron los de la 4t—, sobre todo en materia de seguridad, de desarrollo social y de crecimiento económico; y encabezará además una transición limpia y ordenada en la que su sucesor, MANOLO JIMÉNEZ, sabe que recibirá un Estado en paz, consolidado y en marcha, muy ajeno a la triste realidad que están viviendo la mayoría de las entidades del país.

REYES A LOS OLÍMPICOS

Tras ir de fracaso en fracaso, y de tropiezo en tropiezo, por fin REYES FLORES HURTADO puede presumir un triunfo, no suyo, sino de su hija Sofía, quien junto con el equipo mexicano de Gimnasia Rítmica obtuvo tres medallas de plata en los Juegos Panamericanos y su pase a los Olímpicos de París 2024, hazaña que incluso le valió una felicitación por parte del gobernador electo, MANOLO JIMÉNEZ.

Bien por Sofía por este gran logro; ojalá que con esto le espante la mala racha que ha caracterizado a su papá en los últimos años. Y si no, pues que lo invite a París, para que al menos tenga algo en que entretenerse.

VUELOS A MONTERREY

Otra buena para ROMÁN CEPEDA. Torreón tendrá a partir del 27 de noviembre un vuelo directo a Monterrey, lo que vendrá a reforzar la conectividad aérea de esta ciudad y de toda la Región Laguna con el resto del mundo, no solo con la capital de Nuevo León. Y esto se traduce en competitividad para una región que hasta no hace muchos años era considerada como una de las más peligrosas de México, pero que ahora destaca por sus elevados índices de seguridad.

 SENADURÍA EN RIESGO

La posible participación de LUÍS FERNANDO SALAZAR como candidato de MORENA al Senado de la República está en riesgo, si se confirma que el ex “Niño Azul” es uno de los que estarían detrás del maltrato que sufrió YAMILLE MTANOUS CASTAÑO hace unos días en Piedras Negras.

Y es que la ex morenista puede denunciar a sus agresores por haberla hecho víctima de violencia política de género, conducta que se sanciona con la inclusión en el  Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y quienes se encuentran en dicho registro, no pueden contender como candidatos a ningún cargo de elección popular.

Sin embargo Luís Fernando puede estar tranquilo, porque aunque la señora Yamille lo llegara a denunciar, lo más probable es que el Tribunal Electoral de Coahuila terminaría por exonerarlo, debido a que dos de los magistrados que lo integran, SERGIO DÍAZ RENDÓN y ALEJANDRO SANTOS CONTRERAS, habitualmente emiten sentencias a favor de los militantes de MORENA, y Salazar todavía lo es, a diferencia de Mtanous que ahora forma parte del PT.

Paco1533@gmail.com