Más de 300 mujeres han sufrido agresiones este año en Ramos Arizpe

Muchas prefieren no denunciar, por temor a sus agresores

Durante los meses de junio y octubre del año en curso, el Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe ha brindado más de 300 atenciones a mujeres que han sufrido algún tipo de agresión, siendo que los casos por violencia física, psicológica y económica han sido los más recurrentes, informó Gabriela Chávez Zamora, directora de la institución.

La funcionaria mencionó que, en promedio, cada semana se atienden entre tres a seis casos de abuso físico y/o verbal en los cuales las víctimas han visto amenazada su integridad por parte de los agresores.

Por lo anterior, Chávez Zamora indicó que los casos se canalizan al Instituto Coahuilense de las Mujeres, así como al Centro de Justicia y Empoderamiento en caso de denunciar formalmente alguna agresión, dandole seguimiento a las denuncias con apoyo de profesionales de la salud.

“De los más de 300 casos, cerca de 150 llegan a ser denunciados formalmente ante las instituciones correspondientes, ya que por lo regular las afectadas dejan inconcluso el proceso debido a que son amenazadas por su pareja, lo que genera temor y prefieren dejar de buscar ayuda” añadió.

Sin embargo, la directora recordó que las mujeres no están solas, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe ofrece el servicio de canalización y atención con trabajo social, psicológico y jurídico en sus instalaciones localizadas en la plaza Tula, en el bulevar Mariano Morales de la colonia Analco, con horario de atención de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.  Los teléfonos de ayuda son el 911; la línea de la mujer 075/844-434-4875; Policía Municipal 844-0120. Citas al 844-100-3849 y oficina al 844-114-8149. (EDUARDO SERNA)