Lamentable que Presupuesto de Egresos de la Federación no considere restablecer el FONDEN: Jaime Bueno

El diputado federal coahuilense Jaime Bueno Zertuche lamentó que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 no considere recursos para la creación de mecanismos similares al extinto FONDEN, que permitan atender de manera efectiva los daños provocados por desastres naturales, como los que ocasionó en pasados días el huracán Otis a su paso por el Estado de Guerrero.

El legislador dijo que tras declararse en sesión permanente la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto del PEF, de nueva cuenta los diputados de MORENA llevaron a cabo sin avisar la modificación del dictamen de dicho proyecto para reasignar más de 46 mil millones de pesos a otros rubros que no habían sido tratados en las reuniones previas o en parlamentos abiertos.

“Se reasignan más de 46 mil millones de pesos. Se toma del Poder Judicial nuevamente, de los organismos públicos autónomos y se asigna principalmente a PEMEX más de 25 mil millones para PEMEX, algo a las Becas del Bienestar Benito Juárez y también a un sistema de seguridad hídrica del Valle de México, estamos de acuerdo, buscamos modificaciones pero no en este sentido, sin avisar, sin justificación real, sin considerar tampoco el tema del huracán Otis en Guerrero”, señaló el diputado federal.

“Creíamos que de alguna manera se iban a escuchar las voces de recrear el FONDEN, ponerle otro nombre, tener el mecanismo para poder echar mano de recursos, no está en absoluto consignado”, agregó.

Jaime Bueno anticipó que durante la sesión de la Comisión de Presupuesto de este viernes, el proyecto del PEF se habrá de declarar suficientemente discutido para posteriormente regresar el próximo lunes en el pleno, que dijo, es lo que están buscando los legisladores de MORENA para en el transcurso de la próxima semana estarlo votando.

Destacó que el proyecto tampoco contempla recursos para la construcción y mantenimiento de carreteras para 25 estados, incluyendo Coahuila, debido a un recorte de casi el 48 por ciento a la inversión en infraestructura, porcentaje del que alrededor de la mitad se destinará a la refinería de Dos Bocas, en tanto que se descuidan otros temas de fundamental importancia para el país, según manifestó. (ÁNGEL AGUILAR)