Importante la detección oportuna de cáncer en menores

Al asegurar que en Coahuila mueren por cáncer cinco pacientes pediátricos al día, el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, dijo que a través de un grupo de oncólogos pediatras se ha podido captar a 120 niños con algún tumor.

El funcionario estatal lamentó que de estos, el 75 por ciento se encuentran en fase avanzada por lo que resaltó la importancia de la detección oportuna.

“Hicimos una campaña de detección de cáncer en niños y tenemos 120 niños que hemos captado y que no los habían diagnosticado en otro lado”, apuntó.

Para poder detectar estos casos, los pediatras oncólogos recorren las ciudades y revisan a grupos de niños y una vez que se registran los pacientes se les otorga el tratamiento correspondiente.

“Habíamos visto que el 75 por ciento llegan en estado avanzado, pero ya están en tratamiento”, dijo el funcionario estatal quien aseguró que Coahuila es el único estado con este programa de detección.

Bernal Gómez resaltó la importancia del equipamiento que se tiene en el Hospital Oncológico con tecnología de punta y señaló que ha sido cerca de 9 mil pacientes atendidos en este hospital especializado en enfermedades oncológicas.

Además de las acciones de detección, se buscará realizar convenios con los hospitales privados, así como con el IMSS y el ISSSTE para establecer un esquema que permita a este nosocomio estatal obtener recursos por la atención especializada de estos casos.

Actualmente son mil personas las que se encuentran en seguimiento por algún tipo de cáncer entre mujeres, hombres y niños.

Recordó que el cáncer es la tercera causa de defunción al precisar que la primera son los infartos o accidentes vasculares, la segunda la diabetes y la tercera los tumores cancerígenos.

En cuanto a medicamento oncológico dijo que se cuenta con un abasto suficiente entre lo que envía la Federación y lo que surte el Estado. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)