Acusan a juez José Rivas de atacar a Presidente

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el juez José Rivas González, quien avaló prisión domiciliaria en un proceso al ex Procurador Jesús Murillo Karam, pues acusó que habló mal del Ejecutivo.

“Fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, es un clásico sabadazo y tengo la información que citaron a audiencia con muy poca anticipación”, expuso en conferencia mañanera.

“Dieron un plazo de dos horas y media, sin embargo asistió la Fiscalía, no sé con qué suerte, y el juez, de acuerdo al informe que tengo sí actuó por consigna”.

“Porque se dedicó hablar mal de mí, nada más estoy pidiendo formalmente la grabación, se puso a decir que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo, y que ellos tenían más poder que nadie, que él podía hacer lo que quisiera y que además no estábamos cumpliendo con el compromiso del caso Ayotzinapa, que llevamos 5 años”.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, usó el encargo de la guardia que le permite sustituir al juez titular de la causa 3072022, Edmundo Manuel Perusia, para cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria con brazalete electrónico al ex Procurador argumentando motivos de salud.

La medida aplica para el primer proceso penal por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el Caso Ayotzinapa.

A pesar del fallo, Murillo Karam no se irá en lo inmediato a su casa de las Lomas de Chapultepec porque está sujeto a la prisión preventiva justificada en un segundo proceso también abierto por delitos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.

El hidalguense continuará internado en la Torre Médica del Penal de Tepepan, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio. El traslado a su domicilio sólo será posible cuando consiga un fallo judicial similar, pero en el segundo proceso que tiene en curso.

El Mandatario señaló que será la Fiscalía General de la República la encargada de apelar el fallo y afirmó que dará a conocer el discurso del juez.

“Eso le corresponde a la Fiscalía, nada más que el reporte que me entregan va acompañado de un discurso en contra de ‘ya saben quién’, ya parece deporte nacional, muy raro, entonces aquí lo vamos a ventilar”, dijo.

López Obrador agregó que se sigue trabajando para lograr extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal también implicado en el Caso Iguala, que se encuentra refugiado en Israel.

“Se está avanzando muy lentamente, más ahora por la situación de Israel y Gaza se está complicando más”, apuntó.

“Pero voy a insistir en que se lleve a cabo la extradición. Ha habido respuesta en que van a ayudar y cooperar, pero no se ha logrado”.

“Es muy raro lo de Ayotzinapa, el pacto de silencio, pero sí vamos a llegar (a la verdad)”. (AGENCIA REFORMA)