Infonavit da prórroga de 6 meses en créditos por ‘Otis’

 (Xinhua/Jesús Espinosa)

Ciudad de México.- El Infonavit suspenderá cualquier acción de cobro para los trabajadores que tengan un crédito en Acapulco durante los siguientes seis meses como medida de apoyo a los derechohabientes afectados por el huracán “Otis”.

Además de que diferirá el pago de las cuotas obrero patronales hasta mayo de 2024.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, detalló que se tienen identificados 39 mil acreditados en la zona costera de Acapulco, las cuales se verán beneficiados con esta medida.

“A estas personas se les dará una prórroga de seis meses, es decir, no tendrán que pagar nada de su crédito, tampoco devengarán intereses. Con esto buscamos que las familias cuenten con este recurso para que enfrenten otros temas que requieran”, subrayó.

Añadió que esta medida aplica también a créditos bursatilizados y los que se hacen en conjunto con la banca privada.

Con relación al diferimiento del pago de cuotas, Martínez afirmo que esta medida favorece a 13 mil 742 patrones inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hay en Guerrero.

“No existe condonación de las cuotas patronales, sólo se difiere la obligación”, aclaró.

Por otra parte, recordó que las casas están cubiertas con un seguro de daños y para hacerlo efectivo los acreditados tendrán que realizar un reporte de daños. Posteriormente un ajustador definirá si se trata de un daño parcial o total.

“Esto permitirá organizar con la aseguradora Agroasemex las visitas con los ajustadores y se pueda resolver lo más pronto posible”, dijo Martínez.

Añadió que, como medida emergente, los trabajadores podrán solicitar recursos de la subcuenta de vivienda.

“Los ahorros del Infonavit son parte del ahorro pensionario y este retiro también tiene esta implicación, que serían recursos que no estarían disponibles para su pensión. Esto es extraordinario porque la única forma de que haya salida de los recursos del Infonavit es por un crédito hipotecario”, explicó.

Aunado a esto, se suspenden acciones judiciales individuales a créditos que aún no lleguen a juicio o que estén e etapa previa a la adjudicación. (AGENCIA REFORMA)