Al señalar que debe ser quien conoce del tema quien recupere el agua, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que los empresarios hoteleros respaldan y celebran la ampliación de la concesión a Aguas de Barcelona.
Sin embargo, lamentó que el plan contra la sequía no integre acciones de promoción del cuidado del agua entre la ciudadanía.
Y es que dijo, no ha llovido lo suficiente para la recuperación de los mantos acuíferos, «pero la paramunicipal se está adelantando al panorama para evitar la escasez en los próximos 20 años», indicó.
Recordó la crisis que vivió la ciudad de Monterrey donde hasta que no contaban con recurso hídrico se tomaron acciones, aquí, dijo, » se está gritando antes y ya cuentan con el remedio y el trapito… la gente consume más y presentan un plan de sequía pero les falta una cosa, la promoción para que la gente tenga conciencia de lo que cuesta el agua”, señaló.”.
Destacó la administración de Aguas de Barcelona en Saltillo al establecer el control sobre el consumo mediante la medición, ya que recordó que cuando el sistema administrador era Jaapas, la ciudadanía no pagaba agua, la gente se “colgaba” de la red, de ahí que destacara el orden establecido por Agsal.
Comentó que el Plan contra la Sequía presentado por Aguas de Saltillo garantiza agua por 20 años más, sin embargo, es necesario buscar que esto se logre por 50 años o más.
Por eso reiteró que respaldan la ampliación del contrato entre el Ayuntamiento y Agsal, porque de lo contrario sería un retroceso quitarle una concesión a quien otorga utilidades y ordena el sistema. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
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