Cuestan huelgas a Stellantis unos 3 mil 200 mdd en ingresos

(Photo de Lisa Gray/Xinhua)

Detroit, Estados Unidos.- Las huelgas laborales del sindicato United Auto Workers le costaron a Stellantis alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en ingresos perdidos hasta octubre, informó la compañía este martes.

CNBC destacó que ese total también incluye el impacto de las huelgas del sindicato canadiense Unifor, aunque ese paro laboral duró sólo unas pocas horas el lunes.

Los trabajadores de la UAW comenzaron aproximadamente seis semanas de huelgas estadounidenses selectivas contra Stellantis, General Motors y Ford Motor el 15 de septiembre.

Stellantis ha anunciado acuerdos tentativos con ambos sindicatos norteamericanos desde el sábado, sin embargo, los acuerdos aún deben ser ratificados por los miembros.

La directora financiera de Stellantis, Natalie Knight, se negó a revelar cuánto afectaron las huelgas del UAW a las ganancias de la compañía, sin embargo, dijo que el impacto probablemente estaría en línea con GM y Ford.

Ford dijo que la huelga del UAW le costó mil 300 millones de dólares en ganancias antes de intereses e impuestos, incluidos aproximadamente 100 millones durante el tercer trimestre. GM dijo que la huelga le costó 800 millones de dólares hasta la semana pasada, incluidos 200 millones durante el tercer trimestre.

A pesar de las huelgas laborales, Stellantis mantuvo sus previsiones para 2023, lo que indica la fortaleza de su huella global en comparación con sus principales competidores con sede en Estados Unidos. Tanto Ford como GM retiraron sus previsiones para 2023 debido a la volatilidad provocada por los paros laborales.

La orientación de Stellantis incluye un margen de ingresos operativos ajustado de dos dígitos, flujos de efectivo libres industriales positivos y la finalización de mil 600 millones de dólares en recompras de acciones.

Stellantis informó que sus ingresos globales aumentaron un 7 por ciento año tras año en el tercer trimestre, a aproximadamente 48 mil 080 millones de dólares. Sus envíos durante el tercer trimestre aumentaron un 11 por ciento en comparación con el año anterior a más de 1.4 millones de unidades. (AGENCIA REFORMA)