Aprueban diputados de Coahuila aumento al 3 por ciento del ISN; habrá más recursos para el desarrollo del Estado

A través de este incremento, será posible una captación de hasta mil 500 millones de pesos adicionales, mismos que serán administrados a través de dos fideicomisos

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Hacienda de la LXII Legislatura relativo a la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma el artículo 24 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila, suscrita por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, a fin de incrementar del 2 al 3 por ciento en la entidad la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISR).

A través de este incremento, será posible una captación de hasta mil 500 millones de pesos adicionales para Coahuila, mismos que serán administrados a través de dos fideicomisos.

Cabe mencionar que el primero de estos fideicomisos administraría el 80 por ciento del aumento del punto porcentual por la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas, que estaría enfocado en la inversión para obras que generen competitividad, estabilidad laboral con más y mejores empleos, desarrollo económico, preservar el estado de derecho y en general las acciones necesarias para capitalizar el nearshoring e impulsar al estado a ser un “Coahuila Global”.

Durante la sesión se informó que el nearshoring representa un gran reto para las economías mundiales que busquen beneficiarse de este fenómeno económico, para lo cual será necesario que la entidad cuente con la infraestructura necesaria que se traduzca en oferta de parques industriales, carreteras, plantas hidráulicas, y por otra parte, que cuenten con disponibilidad de mano de obra calificada.

De igual manera, al segundo de los fideicomisos, le correspondería administrar el 20 por ciento de los ingresos, para que sea destinado a causas y proyectos estructurales que mejoren sensiblemente las oportunidades para la población para una mayor movilidad social y calidad de vida desde ámbitos como la educación, salud, medio ambiente, prevención del delito, desarrollo social y participación ciudadana.

Además, se destacó que Coahuila era la entidad que contaba con la tasa de ISN más baja de los estados del norte de México por debajo de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, cuya tasa es precisamente del 3 por ciento, y de Chihuahua, donde es del 3.5 por ciento.

Asimismo, en el dictamen se destacó también que en el Estado de Coahuila la administración del Impuesto Sobre Nóminas se ha llevado en total transparencia, toda vez que su ejercicio se ha llevado a cabo a través de un Comité Estatal, dos Comités Regionales y trece Comités Municipales, los cuales fueron constituidos para la administración de los ingresos recaudados  mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 12 de julio de 2005. (ÁNGEL AGUILAR)