Finanzas e inversiones: ¿cuáles son los tipos de criptomonedas que existen?

Foto de despositphotos.com

 Con el ocaso del 2023 ya entre nosotros, no son pocos los mexicanos y mexicanas que se encuentran pensando en sus próximos pasos financieros, así como también en las estrategias más inteligentes a llevar a cabo. En ese sentido, las inversiones en monedas digitales figuran entre las más importantes, por lo que en el siguiente artículo nos detendremos a analizar qué tipos de criptomonedas existen hoy en día.

Poco a poco, y con una gran cantidad de esfuerzo, el mundo parece comenzar a dejar a tras a muchos de los problemas económicos globales que estaban afectando hace varios años a las principales economías. En ese sentido, problemas como la inflación, la devaluación o la volatilidad se aproximan a realidades más esperables. Con ese panorama, no son pocos los mexicanos y mexicanas que quieren empezar a invertir y aprovechar el mercado alcista.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y los recursos digitales con los que contamos a diario, podemos hablar de un gran número de plataformas de inversión que favorecen el acceso a distintos mercados. Uno de los más elegidos en el país es, sin dudas, el de las criptomonedas.

Ahora bien, ¿cuánto sabemos de este nuevo activo financiero? ¿Son todas las criptomonedas lo mismo o existen diferentes categorías a tener en cuenta? ¿Qué conviene priorizar a la hora de invertir en una sobre otra? Algunas de estas respuestas las podremos encontrar en el análisis que haremos a continuación.

Categorías de criptomonedas

1 – Bitcoin: Bitcoin no solo es la moneda digital más importante del mundo y la que más poder de comercialización posee, sino que es una categoría en sí misma. Al ser la primera criptomoneda en ver la luz, hace ya más de 14 años, para muchos es sinónimo del mundo cripto.

Su misión siempre ha sido ser un activo financiero y moneda de intercambio sin necesidad de regulaciones externas ni mediadores, como pueden ser los bancos centrales. En ese sentido, su precio es mayor a la suma de todas las demás criptomonedas juntas y eso que existen miles en la actualidad.

2 – Altcoins: se trata de todas las demás criptomonedas que no son Bitcoin pero que, al mismo tiempo, cuentan con un valor volátil en el mercado. Es decir, su precio no se encuentra atado a ningún otro activo ni instrumento financiero, por lo que depende de la oferta y la demanda.

Entre las más conocidas de las monedas alternativas tenemos a Ethereum, una cripto que nación junto a la red del mismo nombre, así como a Ripple o Cardano. La lista de Altcoins es prácticamente interminable y cada año se renueva más y más, demostrando la expansión que tiene el ecosistema cripto hoy en día.

3 – Stablecoins: esta clase de criptomonedas ha servido como refugio para muchos inversores en medio de contextos de devaluación de su moneda nacional. Al contrario de Bitcoin y las altcoins, estas divisas digitales poseen un precio mucho más estable, empardado a otro activo, como puede ser el dólar o el euro.

Si bien pueden sufrir pequeñas variaciones, lo cierto es que el valor es mucho menos volátil, generando mayor confianza y expectativa en el inversor. De hecho, suele ser una de las más recomendadas para inversores que poseen un perfil conservador.

4 – Shitcoins: por último, tenemos a criptomonedas que poseen pequeño valor de mercado y que no aportan ninguna riqueza, conocimiento o característica nueva al mundo cripto. A diferencia de las Altcoins, que se caracterizan por la innovación, las shitcoins solo se nutren de las redes existentes para generan oportunidades de mercado.

En este 2023, por ejemplo, han sido las grandes protagonistas de la primera mitad del año, en donde algunos activos tuvieron rendimientos muy por encima de la media, superando incluso a Bitcoin. Ahora bien, su duración en el mercado suele ser breve, por lo que son activos de un alto nivel de riesgo.

Conclusión

En definitiva, existen más opciones que Bitcoin, pero cada una posee sus propias características. Ahora ya sabes que cuando escuches hablar homogéneamente del mundo de las criptomonedas, lo cierto es que eso no es así y que los inversores pueden moverse entre diferentes alternativas.