Coahuilenses que se encontraban en Acapulco durante el paso del huracán Otis ya fueron recuperados: Riquelme

Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que la mayoría de las y los coahuilenses que se encontraban en el puerto de Acapulco durante el paso del huracán Otis por el Estado de Guerrero, ya fueron recuperados y se encuentran a salvo en la entidad.

En rueda de prensa, luego de encabezar la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal mencionó que entre estos coahuilenses se encontraban alumnos de la UA de C originarios de Nueva Rosita, quienes señalaron no haberse encontrado en situación de riesgo grave, así como también personal de Peñoles que se encontraban en una convención minera.

“La mayoría de las y los coahuilenses de los que se tenía reporte, entre ellos unos estudiantes que son parte de la UA de C son originarios de la Unidad Académica de Nueva Rosita, en la Región Carbonífera. A su llegada a Coahuila los alumnos recibieron atención médica y atención psicológica y no registran, al menos eso nos reportan, ninguna afectación”, dijo el gobernador.

Mencionó que por relato de los mismos estudiantes, éstos últimos no estuvieron expuestos a grandes peligros, sólo presenciaron rapiña cuando ya salían de Acapulco.

“La verdad es que no tenemos ningún reporte de que sigan allá, sobre todo, en mayor número estuvieron en la Convención Minera gente de Peñoles que también reportan su retorno sin ningún problema. Todos los que reportaron que estaban extraviados o familiares que reportaron a gente que no se había comunicado o no se podían comunicar con ellos al final todos fueron recuperados”, agregó.

Por otra parte, Miguel Riquelme dio a conocer que a lo largo de la entidad hay centros de acopio de varios municipios y también por parte del DIF Coahuila para recaudar donativos de diversos productos que se enviarán al Estado de Guerrero para apoyar a los damnificados del huracán Otis, e indicó que su gobierno apoyará con camiones para el envío de este apoyo.

“Esta semana lo que se junte habremos de enviarlo en apoyo a la gente del Estado de Guerrero y sobre todo del municipio de Acapulco y aledaños que fueron afectados por el huracán. Habremos de apoyar y coordinar con algunos municipios que quieran enviar su ayuda, hay algunos organismos que de manera individual vi que estuvieron solicitado el apoyo el estado pondrá tráileres para hacer llegar la ayuda, ya nos pondremos de acuerdo o si no enviaremos lo que está recaudando el DIF Coahuila”, señaló el gobernante.

Lamentable la desaparición del FONDEN

Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme calificó como lamentable la desaparición de los recursos del FONDEN, mismos que permitían a Coahuila y a otras entidades atender de manera efectiva diferentes contingencias.

“Hoy dicen que en Acapulco habrá no sé cuántos miles de millones para su reconstrucción, pero no es el último desastre natural que se va a presentar y la reconstrucción por lo que todos hemos visto va a tardar varios años y va a costar muchos miles de millones de pesos, la pregunta es qué va a pasar con lo que resta del año. Faltan muchísimos fenómenos naturales que atender, aquí si no es la sequía, son precisamente las inundaciones”.

“Es lamentable la desaparición del fondo, porque ahorita en estos momentos es Acapulco, pero las lluvias van a seguir y huracanes vienen más y tanto nosotros estamos expuestos en la frontera con ello. Ese tipo de fenómenos sin lugar a duda merece alertar la emergencia no nada más en redes sociales, sino esto debió haber sido alertado con mucha precaución e incluso con desalojos, que es lo más importante, el desalojo a tiempo”, puntualizó el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)