Encarece vivienda el dinamismo económico de la región Sureste

Al reconocer que en municipios como Saltillo y Torreón la vivienda se encarece por arriba de la media nacional y queda fuera del alcance de la clase trabajadora, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales, señaló que se buscan opciones con proyectos propios e Infonavit para dotar de viviendas dignas a las familias.

Lo anterior se da luego que en la capital no se puede adquirir vivienda nueva a bajo costo y las que se construyen por parte de inmobiliarias están tasadas a partir de tres millones de pesos en sectores populares.

“Sí se hace vivienda económica en otros municipios, el problema es que municipios como Saltillo o Torreón son económicamente muy dinámicos y esto hace que los precios de la tierra se incrementen”, dijo.

Aunado a esto, la inflación en el costo de materiales y la mano de obra encarecen el proceso de construcción.

Que un trabajador alcance el puntaje mínimo para poder adquirir una vivienda nueva, es actualmente muy complicado, ante ello, las autoridades estatales buscan impulsar con los desarrolladores proyectos como el fraccionamiento La Industrial en la región Sureste donde el compromiso es que cada propiedad no rebase los 750 mil pesos.

Se trata de un sector habitacional que tendrá paneles solares en cada inmueble, una planta tratadora de aguas residuales, vivero y lago artificial.

Martínez destacó que este proyecto es único en el país y cubrirá la necesidad de vivienda asequible en la región Sureste.

Dijo que, además, de la mano con el Infonavit se abona al desarrollo de otros proyectos como la recuperación de la vivienda abandonada. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)