Posponen para la tercera semana de noviembre apertura de guardería para hijos de refugiados en Saltillo  

El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, dijo que debido a algunos problemas que presentó la empresa encargada de la construcción de la guardería “Pequeños Industriales” que se ubicará al norte de Saltillo, fue necesario posponer el inicio de operaciones de este espacio, mismo que se tenía previsto para finales de este mes de octubre.

El directivo señaló que tentativamente, será la tercera semana de noviembre cuando se lleve a cabo la inauguración de esta nueva guardería subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que además de atenderse a hijos de trabajadores de empresas pertenecientes a esa organización, se atenderá también a hijas e hijos de personas refugiadas de diferentes nacionalidades que han encontrado en Saltillo una nueva oportunidad para salir adelante.

Eduardo Garza recordó que la construcción de esta guardería se realizó de manera tripartita entre la propia CANACINTRA Coahuila Sureste, el IMSS, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que aportó la mayor parte de los recursos para la realización de esta obra.

Destacó que en la ceremonia de inauguración se espera la presencia de Zoé Robledo, director general del Seguro Social, así como también del gobernador Miguel Riquelme y de representantes de la ACNUR.

“La verdad es que la empresa constructora tuvo algunos problemas y no terminó, en ese sentido nos dimos a la tarea de avisar al Seguro Social, que es la institución con la que tenemos subrogada la guardería, ellos van a hacer un recorrido de supervisión por las instalaciones y a más tardar el lunes o martes de la próxima semana nos van a avisar sobre la reprogramación”, dijo el líder de CANACINTRA Coahuila Sureste.

“Yo creo que va a quedar para la tercera semana de noviembre, es la fecha que estamos proponiendo para el inicio de operaciones de esta guardería, pero tendríamos que esperar a que los jefes que son ellos, la gente del Seguro Social, nos den las indicaciones”, agregó.

Mencionó que el costo inicial de estas instalaciones fue de 30 millones de pesos, sin embargo, también se llevaron a cabo diversas obras periféricas a cargo del Municipio de Saltillo con las que el monto de la inversión se elevó a 36 millones, en tanto que, durante la primera etapa de esa obra, se tendrá la capacidad de recibir a 254 menores. (ÁNGEL AGUILAR)