Mantiene Coahuila zozobra por paro de armadoras en EUA

depositphotos.com

Al afirmar que todavía ninguna empresa de Coahuila ha tenido que recurrir a paro en sus líneas de ensambles, el secretario de economía, Claudio Bres Garza, hizo votos por que la fase de negociación entre sindicato y empresas automotrices en Estados Unidos lleguen a su fin.

Comentó que el “Justo a tiempo” de las empresas ha permitido que las armadoras locales tengan el abasto suficiente en sus bodegas de parte de las proveedurías.

Recordó que la última noticia es que la armadora Motor Company llegó a un arreglo directo con el sindicato de trabajadores de la industria automotriz.

“General presentó una propuesta que está en negociaciones cada vez más cerca de llegar a un acuerdo; mientras que llegan a un acuerdo las presiones de ambos lados aumentan y han ido abarcando más empresas”, explicó.

Reconoció que, de extenderse más este paro, la falta de suministros podría afectar a varias empresas instaladas en la entidad como por ejemplo Lear en Piedras Negras.

Sin embrago aclaró que el problema no está generalizado ya que esto no sucedería con Lear Saltillo o Matamoros donde aún poseen abasto suficiente para continuar con sus procesos.

“Esperemos que estemos ya en la fase final de negociaciones entre sindicato y armadoras, que esto no se prolongue más”, apuntó.

Bres Garza informó que hay algunas empresas que sólo han reducido el número de turnos, pero se sigue trabajando en las plantas, por lo que un paro técnico como tal aún no existe en Coahuila.

La huelga de tres de las armadoras automotrices más grandes de Estados Unidos, que inició el pasado 15 de septiembre, cumplió 42 días vigente y luego de iniciar con el movimiento de 14 mil empleados entre las tres compañías, General Motors, Ford y Stellantis, hoy en día suma en protesta a más de 40 mil trabajadores.  (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)