Tras pandemia, logró Coahuila su mayor fortalecimiento en la industria del turismo

La titular de la Secretaría de Turismo de Coahuila (SECTUR), Azucena Ramos Ramos, aseguró que tras enfrentar la industria turística de la entidad su peor crisis en los últimos años debido a la pandemia del COVID-19, dicho sector ha alcanzado un fortalecimiento sin precedentes y hoy por hoy, el estado se ha consolidado como un destino importante en el norte del país y uno de los más visitados.

La funcionaria manifestó que los logros obtenidos en materia de turismo por el Estado de Coahuila, han sido posibles gracias a las condiciones de seguridad que permiten atraer a cada vez mayor número de visitantes para conocer los numerosos atractivos con que cuentan sus diferentes regiones, y también a las estrategias de promoción impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme a nivel nacional e internacional.

Igualmente, la secretaria destacó los avances en el proceso de entrega – recepción, procedimiento a través del cual se estará haciendo entrega a la siguiente administración estatal de una secretaría en orden y con los mejores indicadores obtenidos en los últimos meses de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada por el INEGI.

“Se queda una cadena de valor unida, muy fortalecida, más experimentada después de una pandemia que representó una crisis muy severa para el sector turístico, de hecho, fue la crisis más severa a nivel internacional históricamente para el sector y de la que Coahuila logró salir adelante superando indicadores del 2019. Hoy tenemos indicadores mejores que antes de la pandemia, hemos crecido en ocupación hotelera y también en el número de visitantes”, expuso la titular de la SECTUR.

“Vamos a terminar con una derrama de 6 mil millones, crecimos en número de cuartos, mil 400 cuartos más de 2018 a la fecha, a pesar que se perdieron debido a la pandemia el 40 por ciento de los empleos en el sector turístico según datos del INEGI y el ENOE, crecimos un 22 por ciento más en empleos del sector turístico, sobre todo en restaurantes y en hoteles, además, de seis pueblos mágicos que empezamos con esta administración hoy son ocho Pueblos Mágicos, por eso a Coahuila lo ven ya como un destino importante en el norte del país y uno de los estados más visitados”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)