Ciudad de México.- Otis» quedará grabado en la historia por varios récords que impuso, de acuerdo con autoridades y científicos.
Huracán más poderoso en tocar costa del Pacífico
Al alcanzar vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), «Otis» es el huracán más poderoso que ha tocado tierra en la costa del Pacífico mexicano en los registros históricos, informó la NASA.
Superó a «Patricia», que el 23 de octubre de 2015 tocó tierra con vientos sostenidos de 240 km/h, recordó Moody’s Risk Management Solutions (RMS). Antes de tocar tierra, «Patricia» tuvo vientos máximos sostenidos mayores a los de «Otis» (345 km/h), pero no llegó con esa intensidad a la costa.
Primer categoría 5 en tocar la costa del Pacífico
«Otis» fue el primer huracán categoría 5 en tocar tierra en la costa del Pacífico mexicano, apuntó la NASA.
Anteriormente, sólo huracanes de categoría 4 habían tocaron tierra, entre ellos «Patricia» en 2015 y «Madeline» en 1976.
«Sí fue muy fuerte (…), no tiene precedente en el País en los últimos tiempos», dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 26 de octubre.
Intensificación más rápida en México
A las 15:00 horas del martes 24 de octubre,»Otis» era una tormenta tropical. Para las 21:00 horas ya era un huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentada esta mañana por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudana (SSPC).
Quiere decir que en menos de 12 horas pasó de vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora (km/h) a vientos de 270 km/h, indicó.
«Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán ‘Patricia’ en 2015», comentó Rodríguez con base en datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Y en el Pacífico norte
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una intensificación rápida ocurre cuando los vientos máximos sostenidos aumentan 55 km/h en 24 horas.
«Otis» superó por un amplio margen esa cifra, pues en menos de 12 horas incrementaron 206 km/h. Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, sostuvo que esa es la intensificación más rápida en 12 horas observada en el norte del océano Pacífico durante la era de observaciones satelitales, que comenzó en 1966.
«Esos son los efectos de un océano más caliente», destacó en X (antes Twitter) Bernardo Bastién Olvera, investigador posdoctoral en el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.
Anteriormente, el récord en el Pacífico norte lo ostentaba «Patricia», cuyos vientos máximos sostenidos crecieron 120 km/h en 12 horas, agregó Klotzbach. (AGENCIA REFORMA)
.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO17 enero, 2025Exigen nuevo censo a Sheinbaum damnificados por ‘John’ en Guerrero
- MEXICO17 enero, 2025Lanzan plataforma que permite monitorear datos educativos
- EL MUNDO17 enero, 2025Quiere Eduardo Verástegui su partido ‘Viva México’
- EL MUNDO17 enero, 2025Revelan escultura romana después de 200 años