41 estados demandan a Meta en Estados Unidos, dicen que sus plataformas son dañinas para los niños

Foto de depositphotos.com

Washington D.C.- Una coalición de 41 estados de estadounidenses demandan a Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) argumentando que sus redes sociales Instagram y Facebook son adictivas y dañinas para los niños.

Esta acción legal es el esfuerzo más significativo de las autoridades estatales para frenar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores y para obligar a Meta a cambiar las características de sus redes por lo peligrosa que es, según afirman, para los usuarios más jóvenes.

Un total de 33 estados, como Colorado y California, presentaron una demanda conjunta en un tribunal federal del Distrito Norte de California, mientras que otros fiscales generales de Washington D.C. y 8 estados están presentando denuncias separadas en tribunales federales, estatales o locales.

En una denuncia presentada el 24 de octubre ante un tribunal federal en Oakland, California, 33 estados, incluidos California e Illinois, dijeron que Meta, que también opera Facebook, ha engañado repetidamente al público sobre los peligros sustanciales de sus plataformas, ha inducido a niños pequeños y adolescentes a volverse adictivos y hacer uso compulsivo de las redes sociales.

“Meta ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes”, dice la denuncia. “Su motivo es el beneficio”.

La demanda busca una variedad de soluciones, incluidas sanciones civiles sustanciales.

Meta dijo que había buscado que los adolescentes estuvieran seguros en línea. “Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino”, dijo Meta en un comunicado por correo electrónico.

La demanda alega que Meta se esfuerza por garantizar que los jóvenes pasen el mayor tiempo posible en las redes sociales a pesar de saber que los cerebros de los adolescentes son susceptibles a la necesidad de aprobación en forma de “me gusta” de otros usuarios sobre su contenido. Meta negó públicamente y de manera engañosa que sus redes sociales fueran dañinas, según la demanda.

La empresa de Menlo Park, California, y otras empresas de redes sociales ya se enfrentan a cientos de demandas presentadas en nombre de niños y distritos escolares que plantean reclamaciones similares. (EL HERALDO)