AGSAL transformó el servicio de agua potable en Saltillo

La empresa paramunicipal se consolida como una de las mejores a nivel nacional

Hace dos décadas la ciudadanía colocaba el servicio del agua como el problema número uno, pero esto dejó de serlo para los habitantes una vez que Aguas de Saltillo, AGSAL, tomó la administración.

Hoy en día la empresa paramunicipal es referencia nacional gracias al esquema y gestión del agua; antes solo 10 por ciento de la población tenía agua todos los días en sus casas y actualmente casi el 100% recibe agua todos los días en sus hogares.

Al llegar a su 22 aniversario, Aguas de Saltillo ha sido reconocido por la Asociación Nacional de Empresas de Agua en México y la Fundación Río Arronte, como uno de los mejores organismos operadores del país.

Cabe destacar que el agua ha sido un factor muy importante para el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

La empresa es pionera en el tema de la tecnología, cuenta con un Centro de Control Operativo único en México, desde donde se llevan en tiempo real todas las operaciones del servicio de agua y de drenaje; pueden operar las actividades que se hacen en los pozos, las válvulas o los tanques de almacenamiento.

La tecnología se hace presente también dentro de sus procesos, ejemplo de ello es el uso de un satélite para buscar fugas no visibles, o el uso de gas helio para dar con el punto exacto en donde se encuentra la fuga y poderla reparar. En dos años han localizado y reparado más de dos mil 600 fugas invisibles.

En Saltillo se tiene una de las tarifas más accesibles por debajo de la media nacional, lo que permite que AGSAL invierta más de 90 millones de pesos por año para el buen funcionamiento del sistema.

Desde hace siete años AGSAL cuenta con el certificado de calidad del agua que otorga la Secretaría de Salud y que acredita que el agua de la llave se puede tomar. A la fecha se cuenta con 15 bebederos incluyentes ubicados en lugares públicos, los más recientes colocados en Paseo Capital. (EL HERALDO)