A LA BÁSCULA

Los Monreal 

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) a octubre de 2023, Fresnillo, en Zacatecas, es el municipio que registra los más altos índices en la percepción de inseguridad de sus habitantes con un 95.4, es decir, casi el 100 por ciento de sus ciudadanos manifestaron sentirse inseguros en su ciudad.

El estado mismo, Zacatecas, según el Índice de Paz en México, realizado por el Instituto para la economía y la Paz, en su informe al cierre de 2022, ubica a nuestro vecino estado como el segundo más inseguro solo después de Colima, con la calificación más alta en delitos cometidos con armas de fuego y los crímenes atribuidos a la delincuencia organizada.

Ambos, el municipio de Fresnillo, y el estado de Zacatecas, son gobernados por integrantes del clan Monreal Ávila, encabezado por Ricardo, el más adelantado de todos, quien ya fue gobernador de su estado natal, delegado en Cuauhtémoc en la Ciudad de México, actual senador con licencia y frustrado aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

Al inicio de su administración como alcalde de Fresnillo, Saúl tuvo desencuentros con su hermano David, el gobernador zacatecano debido a la inseguridad. Ya desde entonces Frenillo aparecía como uno de los municipios más violentos del país, y en la capital del estado se llevó a cabo una reunión con autoridades federales y estatales para abordar el tema de la violencia. El alcalde fresnillense públicamente se quejó que el gobernador no lo había convocado a pesar de ser el alcalde de uno de los municipios más violentos e inseguros del país.

Ricardo Monreal, senador de la República, tuvo que interceder en el pleito, pero no lo hizo como funcionario, sino que le llamó la atención a Saúl, por faltarle al respeto a su hermano David, que es su mayor. Así, como si se tratara de un asunto familiar o la disputa de una herencia, los Monreal han venido manejando a Zacatecas, que en calidad de mientras, de ser uno de los estados más hermosos y turísticos del país, está sumida en una oleada de violencia que más que parar, de pronto resurge en oleadas de sangre y muerte.

Pero cuando se trata del poder, los Monreal dejan de lado sus diferencias, y tanto el senador con licencia Ricardo, así como el gobernador David, se han unido en torno a su hermano menor, el alcalde de Fresnillo, Saúl, quien ha anunciado que dejará su actual cargo, para ir en pos de una senaduría; primero habrá que ver si en Morena le otorgan la candidatura primero, y si los zacatecanos le dan el voto después.

Con todo y la contundente realidad que no deja ningún espacio como para aspirar a conseguir y presentar ‘otros datos –punto, qué mayor contundencia que aparece como el municipio más inseguro y violento del país, no hay para donde hacerse-, con todo y eso, el gobernador defendió la gestión de su ‘carnalillo’ como alcalde.

Según David Monreal, a su hermano Saúl le tocó gobernar en tiempos difíciles, pero supo sacar la casta, por lo que tras el anuncio de que abandonará el cargo de alcalde, dejará a un Fresnillo con finanzas sanas, estabilidad política y social. Ya nada más faltó que Saúl dijera como la viuda del chiste: vámonos, creo que aquí están hablando de otro alcalde.

Después de los años que los Monreal han manejado como si fuera una hacienda de su propiedad y han desvirtuado todo lo que fue Zacatecas, ¿de verdad creen que la gente les seguirá comprando los espejitos con los que el clan Monreal se ha enriquecido a manos llenas? ¿Todavía habrá algún zacatecano, algún fresnillense que le quisiera dar su voto al menor de los Monreal para llevarlo al Senado como premio por haber dejado a su municipio sumido en la peor de las violencias?

La estrategia de los tres hermanos, sin lugar a dudas, es conseguirle al menor de ellos una posición que le permita contar con un fuero para evitar problemas legales en un futuro a muy corto plazo, que le sirva como blindaje, porque seguro una vez que deje el puesto, le habrán de salir muchos pendientes por omisión o por comisión, y seguramente van a salir a flote el tipo de relaciones y las personas con las que ‘trabajó’.

Para los Monreal indudablemente lo que menos les interesa es Zacatecas y la seguridad y vida de los zacatecanos; los hechos así lo demuestran. A ellos lo que les interesa es seguir utilizando a su estado y a su gente, para seguirse protegiendo entre ello. El más grande nivel de cinismo es salir a pedirle a la gente de Fresnillo, de todo Zacatecas, el voto para llevar al Senado a quienjunto con su familia, le han hecho tanto daño al estado.

Tan hermoso Zacatecas, lástima que tiene dentro a los Monreal.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor