Confía obispo se resuelva “en paz y justicia” conflicto entre poderes en México

El obispo de Saltillo Hilario González García dijo esperar que la lucha que enfrentan en los últimos días los tres poderes de la federación en México se resuelva en paz y justicia, esto al destacar la necesidad de que prevalezca la armonía y el buen entendimiento entre esas instancias para la buena marcha del país.

En entrevista, luego de celebrar este domingo la ceremonia eucarística en la Catedral de Santiago, el jerarca católico confió en que se logre un consenso para terminar con este conflicto entre poderes que, de seguir escalando, podría afectar seriamente la impartición de justicia en México.

Señaló que es difícil identificar la raíz y el origen de este conflicto en el que los poderes de la Federación parecen estar luchando para ver quién manda, según manifestó, pero destacó la necesidad urgente de que se llegue a una solución pacífica por el bien de los propios ciudadanos.

“Es otro de los problemas que tenemos, sabemos que también es una lucha entre los poderes de nuestra nación, son tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sabemos que enfrentan una situación difícil de ver quien manda cuando deberían trabajar en equipo para el buen común, ojalá que resuelvan esa situación en paz y justicia”, señaló el Obispo.

De igual manera, Hilario González recordó con el propósito de pedir por la paz en México y en el mundo y por las y los religiosos de la diócesis, este lunes se llevará a cabo una peregrinación de la Plaza de la Nueva Tlaxcala hasta el Santuario de Guadalupe a la que están invitados los fieles de esta ciudad.

“Estamos invitando la Diócesis de Saltillo, motivados y organizando la vida consagrada, religiosos y religiosas de nuestra diócesis una peregrinación con el Santísimo este lunes 23 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde, saldremos de la Plaza Nueva Tlaxcala, iremos caminando por Victoria hasta el Santuario de Guadalupe, donde tendremos una misa a las 7:00 de la tarde para pedir por la paz en el mundo”, agregó el pastor de la diócesis.

 

JUANINOS DEJARON LA DIÓCESIS DE SALTILLO EN 2014, PERO FRATERNIDAD VERBUM SPEI CONTINÚA TRABAJANDO

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la presencia de la hermandad de San Juan en Saltillo, el Obispo confirmó que desde 2014 los integrantes de dicha congregación religiosa conocidos como “juaninos” ya no se encuentra en la ciudad, pero indicó que en las instalaciones del Ranchito del Rey y María Madre, como se conoce a la sede donde se encontraban, residen actualmente los frailes pertenecientes a la fraternidad Verbum Spei, cuyos fundadores pertenecían en origen a la hermandad de San Juan.

Indicó que esta nueva fraternidad lleva a cabo diversas actividades comunitarias, además de ofrecer apoyo a los necesitados y participando en diversos apostolados.

Destacó que además hay diferencia entre el atuendo que utilizaban los juaninos, que es de color gris, mientras que el de los religiosos del Verbum Spei es café claro.

“Creo que hay una confusión con los términos, la hermandad de San Juan dejó la diócesis en 2014, de ellos surgió un ramo o una nueva fundación que se llama Verbum Spei, que son los que están en El Ranchito, la gente todavía les dice juaninos, pero ya no son juaninos, ahora se encuentra habitando ahí esta nueva fraternidad, que de hecho están teniendo la reunión del ágape, que es este festival de arte sacro”, declaró el mitrado. (ÁNGEL AGUILAR)