Reducción de la jornada laboral en México traería inflación y altos costos, advierte consejero de COPARMEX nacional

El consejero de COPARMEX nacional, Ricardo Sandoval Garza, dijo que la discusión sobre la propuesta de reforma para la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas se encuentra en proceso de parlamento abierto, e indicó que en este sentido, se analizan cuidadosamente los diferentes puntos de vista en torno a esa propuesta, que en caso de aprobarse, debería ser aplicada de forma gradual y escalonada, además de procurarse ante todo el incremento de la productividad.

El también director de Relaciones Institucionales del Grupo Industrial Saltillo (GIS) aseguró que dentro del sector empresarial siempre están abiertos a la implementación de medidas que permitan mejores sueldos y mayor bienestar a los trabajadores, sin embargo señaló que la propuesta de reducir dicha jornada generaría complicaciones a las empresas, dado que se incrementarían costos y además traería consigo un riesgo de inflación.

“Ahorita está en proceso de parlamento abierto la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, creo que tanto COPARMEX nacional como el Consejo Coordinador, la CONCAMIN y todos los organismos de la IP han expresado sus puntos de vista, creo que esto tiene que ser dialogado y tiene que ser consensado, pero la postura es que si llegara a reducirse esa jornada sí traería incrementos en costos relevantes para todas las empresas y eso se vería reflejado en los costos de los productos y generar incluso alguna inflación”, señaló el directivo.

Sandoval Garza señaló que esta disminución en el horario laboral podría representar también afectaciones para la implementación del nearshoring, especialmente en entidades como Coahuila donde esta tendencia está cobrando cada día más fuerza.

“Se tienen que analizar todos los puntos de vista, creo que las reducciones de ese tipo pudieran ir caminando de una forma escalada, pero siempre acompañada de productividad, lo que queremos nosotros es que haya eficiencia operativa, eficiencia en costos y que no repercuta en incrementos en precios. Otro tema que se ve también y que se puso en la mesa de diálogo es que al reducirse las horas de trabajo se requiere de mayor personal para poder cumplir con las jornadas laborales”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)