Hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo favorecen el desarrollo de la osteoporosis: IMSS Coahuila

Foto de depositphotos.com

Este viernes 20 se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis.

Si bien una alimentación sana favorece y previene complicaciones en el organismo por diversos padecimientos, es importante acompañar este hábito con acciones como la actividad física, soslayar el consumo de alcohol y sobre todo el tabaquismo para disminuir la probabilidad de padecer osteoporosis incluso desde temprana edad.

El especialista en traumatología y ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, doctor Ricardo Covarrubias del Bosque, informó que esta enfermedad se caracteriza por la disminución en la densidad de los huesos, lo que debilita el esqueleto y por consecuencia, incrementa el riesgo de padecer fracturas.

Explicó que la principal característica de esta reducción de la densidad ósea se presenta de forma asintomática, lo cual implica una doble necesidad de adoptar hábitos de vida saludables desde jóvenes.

Ello derivado de que la principal causa de esta condición es el factor hormonal, que incide mayormente en mujeres, debido a que con los años su producción va disminuyendo y con ello también el calcio que entra a los huesos.

Y aunque en los hombres es menos común, la mayoría de los casos en los que se presenta es por algún trastorno en la glándula tiroides.

En cuanto al tabaquismo, mencionó que es el mayor debilitador de los nutrientes que ayudan a los huesos a mantenerse sanos; la falta de estos nutrientes condiciona problemas de calcificación que hacen que las fracturas tarden más en consolidarse.

El médico insistió en los beneficios de llevar una vida activa y saludable para prevenir complicaciones por este padecimiento desde edades tempranas. Además, recomendó ingerir suficiente calcio y vitamina “D” y evitar las “dietas de hambre”. (EL HERALDO)