ALGO DE TERROR PARA ESTE INMINENTE HALLOWEEN (PARTE 2)

Continuamos con la selección de algunos de los filmes de suspenso, terror y misterios de la plataforma de Netflix, ideales para descubrirlos o revisarlos en estos días previos a la inevitable fiesta del dulce o travesura. Apague la luz, cierre la puerta y atrévase a una maratón con estas películas que no lo dejarán impávido.

LA CALLE DEL TERROR

La calle del terror, trilogía fílmica de la directora Leigh Janiak se aloja en Netflix con una primera parte ambientada en la década de los 90 en Shadyside, una ciudad pobre y marcada por una lista larga de macabros asesinatos, a la que suma uno más: el de un joven con una máscara de calavera y un cuchillo que mata a varias personas en un centro comercial. Según dicen los sufridos lugareños, todo está vinculado a la presencia de una bruja del siglo XVII que sigue acosando a los adolescentes protagonistas de esta historia. De alguna manera se trata de una especie de homenaje al subgénero denominado slasher, caracterizado por la presencia de un demente asesino que va eliminando a quienes les rodean, especialmente adolescentes.

NO RESPIRES

Todo el suspenso y angustia de este thriller es por la presencia de un villano de esos que cada cierto tiempo surgen en la pantalla grande y se popularizan. Y que todos odian. Él es un veterano de guerra, un hombre ciego que vive en un barrio abandonado de Detroit y donde guarda una elevada suma de dólares en efectivo, dinero que recibió como indemnización luego de que un joven millonario matara a su hija en un accidente. Ese dinero es el motivo por el que un grupo de delincuentes, expertos en el robo de casas, se animen a ir una noche por ese dinero. Pero si pensaron que asaltar a un ciego sería una tarea sencilla, se equivocaron porque pronto el robo se convertirá en su peor pesadilla. Un filme para quienes tienen los nervios muy bien controlados.

LOS EXTRAÑOS

Este intrigante filme, dirigido por Nathaniel Martello-White, trata acerca de una mujer que cree tener su vida resuelta hasta que aparecen dos “desconocidos”. Todo parte cuando el relato se ubica en 2003, época en que ella vive en un departamento en un barrio de Londres, pero lo abandona tras una tensa conversación con su hermana y ella, que es de raza negra, aunque su piel es clara, decide dar un vuelco a su vida y deja todo atrás. Pasa el tiempo y, en el presente, ella vive en un barrio elegante, suburbio casi mayoritariamente habitado por blancos de clase acomodada. Ahora ella se llama Neve, está casada y tiene dos hijos adolescentes y el tema de su raza jamás es tema de conversación. La súbita llegada de dos desconocidos afro británicos comienza a desestabilizar la existencia de Neve, quien comienza a verlos en diferentes sectores de su barrio, incluso fuera de su casa. ¿Qué buscan en verdad acosándola de esa manera?

HIS HOUSE

Acá estamos en presencia de un filme más que notorio y de auténtico horror con pinceladas de cine social, un trabajo que debutó de manera exitosa en el Festival de Sundance, y que Netflix la estrenó en todo el mundo dejando a todos sorprendidos por la forma en que el debutante director británico Remi Weekes trabaja con el tópico de la casa embrujada. Pasan cosas muy extrañas en el hogar que el gobierno les entrega a Rial (Wunmi Mosaku) y Bol (Sope Dirisu), una pareja que salió forzadamente de Sudán del Sur, escapando de la guerra que devastaba a su país. Llegan a un barrio a las afueras de Londres, tratando de rehacer su vida, pero sus planes los frenan los ruidos, voces y criaturas que aparecen entre las paredes de la casa y que los llevan al borde la locura. El relato se vuelve más angustiante a medida que avanza el metraje y que por la vía del terror aborda el racismo, el desarraigo y la drama de la inmigración forzada. Lo más espeluznante es el suspenso que se genera en el empobrecido entorno y la sensación constante de ser observados.

LA APARIENCIA DE LA COSAS

Otra vuelta al tema de la casa poseída por espíritus siniestros lo constituye la aplaudida novela homónima de la escritora Elizabeth Brundage, dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini (American splendor). Mezclando drama, suspenso y lo sobrenatural, con la historia de un joven matrimonio, Catherine (Amanda Seyfried) y George (James Norton), que se muda a una casa en una zona rural del estado de Nueva York. Pronto comienzan a suceder en la casona extraños sucesos, como una lámpara que se enciende y apaga en la habitación de la niña, o un piano que comienza a tocar solo. Paranormales situaciones que estarían relacionadas con una fantasmal presencia, que para George serían solamente fruto de la imaginación de su esposa, y que se combinan con la sensación de soledad que empieza a atormentar a Catherine. Esto demuestra, además, la vigencia de ese tema que tanto gusta: la casa dominada por lo que sabemos explicar.

LA NUBE

Los animales pueden ser amenazas terroríficas para el ser humano y el francés Just Philippo debuta como director de largometrajes con este inquietante relato que tiene directa relación con un grupo de saltamontes que ponen en vilo a los protagonistas. La película se inicia en la bucólica campiña francesa donde Virginie Hébrard tiene su granja y vive junto a sus hijos Laura y Gastón. Ahí, la mujer cría saltamontes, que transforma en una proteínica harina, para mantenerse, aunque la producción no ha aumentado como esperaba, a pesar de su preocupación. Pero tras un accidente descubre que los insectos se ponen más grandes y comienza a multiplicarse profusamente al beber sangre. A partir de este punto empieza a aparecer el horror e inunda la película con la desesperante interrogante de cómo se puede escapar de esta amenaza inesperada.

LA MALDICIÓN DE BRIDGE HOLLOW

El miedo se une a la comedia en esta película original de Netflix protagonizada por Marlon Wayans en el rol de Howard Gordon, un racional profesor de ciencias que se muda junto a su familia a Bridge Hollow. Un poblado en el norte del estado de Nueva York, cuyos habitantes están obsesionados con Halloween y donde su hija adolescente Sydney conoce a los integrantes de la Sociedad Paranormal. Ellos le cuentan que la casa en que ahora vive era hogar de la médium Hawthorne y ella decide contactarla, lo que la guía a la buhardilla y al misterioso baúl que esconde una lámpara de calabaza. La que pertenecía a Jack el Tacaño, un malvado espíritu que busca venganza, y disemina un encantamiento que provoca que todos los adornos, grandes y pequeños, de Noche de Brujas adquieran vida.

LA CLÁSICA HISTORIA DE TERROR

Desde Italia viene una de las películas de terror más recientes de la plataforma, con una historia que muestra un viaje que se convierte en pesadilla para los pasajeros de un camper, luego de que aparecen en medio de un claro del bosque. Su relato combina paganismo, leyendas y a la mafia italiana, recordando a varias otras películas, antiguas y recientes, en torno al miedo y la violencia, como La masacre de Texas, El juego del miedo y Midsommar. Tiene un buen comienzo, con un ritmo incesante, que se interrumpe cuando se explica el porqué de los hechos, perdiendo lo que había logrado con el buen uso del suspenso y un poco de gore. En todo caso es interesante darle la oportunidad a una película que se la juega por reinventar el suspenso de los adolescentes enfrentados a lo sobrenatural.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación