Con pláticas de prevención en secundarias, busca CIJ evitar más casos como el de alumno de Ramos que acuchilló a maestra

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes, dijo que especialistas de esa institución ofrecen pláticas de prevención en planteles de educación secundaria, a través de las cuales se busca ofrecer atención tanto a los alumnos como también a los maestros de ese nivel educativo para detectar problemas de tipo emocional que pudieran derivar en casos como el ocurrido en el municipio de Ramos Arizpe, donde un estudiante hirió con arma blanca a una maestra de su escuela.

La titular del CIJ Saltillo dijo que este tipo de programas no son nuevos, ya que desde hace varios años el centro trabaja de manera cercana con los adolescentes de educación secundaria para prevenir casos de adicción a diferentes sustancias, sin embargo, a raíz de las afectaciones que dejó la pandemia entre la población de todas las edades, se está llevando a cabo a través de estas pláticas un reforzamiento en la parte de salud mental para tratar oportunamente los casos de ansiedad y depresión.

Señaló que mediante este tipo de atención busca conocer todo el entorno que rodea a los jóvenes y adolescentes y las situaciones que estén experimentando al interior su familia, así como también su situación en la parte emocional e individual.

“En el caso de este jovencito de Ramos Arizpe no se puede solamente emitir un juicio en relación a la conducta como se dio, sino que más bien tendríamos qué analizar esto como un síntoma, como algo que surge de un problema grave en relación a la salud mental, pero también desde todos sus contextos, desde la parte individual del alumno, la parte social, la parte familiar y que en un momento puede ser también el alumno”, dijo la directora.

“Nosotros seguimos trabajando en las escuelas desde nivel primaria a nivel superior y consideramos que es muy importante también, siempre se ha dicho cuidar a los que cuidan, es importante también entonces revisar o que los maestros también analicen y puedan recibir apoyo emocional, porque realmente el manejo emocional de ellos como maestros también se refleja en la forma de relacionarse con los alumnos”, agregó.

Indicó que luego de la pandemia del COVID-19 toda la gente en mayor o menor forma presentan estragos en su salud mental, por lo que en ese sentido lo importante es que la población en general revise su salud mental y pueda acceder a opciones de tratamiento, ya que, de no ser así, todos esos factores de riesgo pueden conjugarse y desembocar en conductas y situaciones lamentables.

“En ese sentido trabajamos también la parte emocional, que los alumnos puedan identificar sus emociones y la manera en que manejan esas emociones. Es sabido que en todas las edades la pandemia hizo que resurgieran situaciones emocionales que todos los individuos llevamos y creo que esto nos invita a intervenir de una manera más completa en todos los contextos, porque sería lamentable que un caso como el de Ramos Arizpe se volviera a repetir”, puntualizó Norma Pérez. (ÁNGEL AGUILAR)