En la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” (FAENUS) de la Universidad Autónoma de Coahuila, 380 alumnos del plantel participan el 19 y 20 de octubre de 2023 en el Curso “RCP solo con manos”, el cual tiene el objetivo de capacitar para ser un primer respondiente eficaz en caso de presentarse un paro cardiorrespiratorio.
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
En la ceremonia inaugural asistió la directora de la Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez, la coordinadora estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Coahuila, Dora Elia Campos, la coordinadora de Actualización de la Enseñanza de la Enfermería, Tania Amezcua, la coordinadora de Primer Nivel de Atención, Dora Lilia Hernández y los instructores del curso, Ludivina González y Oscar Mario González, quienes cuentan con certificación a nivel internacional para impartir la capacitación.
En su mensaje la directora de la Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez, destacó que es importante contar con los conocimientos necesarios para poder actuar ante un paro cardiorrespiratorio y brindar al afectado compresiones de calidad para su reanimación.
Señaló que estas acciones forman parte de la Región Norte Centro de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. (FEMAFEE), y la integran la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Escuela de Enfermería Grupo Christus Muguerza-UDEM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Montemorelos en Nuevo León y la UA de C.
Durante el curso, los instructores explicaron que hay cinco pasos fundamentales para salvar una vida al realizar RCP solo con manos: identificar que el entorno sea seguro, palmear al paciente en los hombros y hablarle en voz alta, llamar al 911, revisar si el tórax del paciente se eleva por 10 segundos, sino lo hace, significa que se encuentra en paro cardiorrespiratorio y se deben iniciar las compresiones torácicas.
Al llevar a cabo las compresiones, quien las realiza debe de alinear sus hombros y mantener los codos rectos y la espalda, colocar una palma de la mano encima de la otra y comprimir en el centro del pecho, para que las compresiones sean de calidad, es necesario comprimir a una profundidad de 5 cm, asegurar la expansión completa del tórax tras cada compresión, mantener una frecuencia de 100 a 120 comprensiones por minuto y no interrumpirlas hasta que llegue el personal médico y se encienda el desfibrilador.
Señalaron que cuando ocurre un paro cardiorrespiratorio, el corazón deja de latir y al no haber circulación no hay irrigación de oxígeno y glucosa por lo que los órganos se atrofian y el paciente muere, por ello es vital que las compresiones que se realizan sean de calidad.
Los alumnos practicaron el RCP con maniquíes de entrenamiento para así contar con la experiencia necesaria en caso de que tengan que fungir como primer respondiente ante una situación de paro cardiorrespiratorio. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío