Nafin y Bancomext contribuyen a generar más de 72 mil empleos en Coahuila

Con sus programas de créditos y garantías se han apoyado a más de 57 mil pymes

El director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Luis Antonio Ramírez Pineda, realizó una gira de trabajo por Coahuila, en donde dio a conocer los avances registrados de los programas con los que cuentan ambos bancos de desarrollo en el estado.

Al encabezar la sesión del Consejo Consultivo estatal, el Director General informó que, de 2019 a agosto de este año, Nafin y Bancomext han contribuido a la generación de 72 mil 646 empleos directos en la construcción y operación de los proyectos.

Señaló que esta cifra se alcanzó gracias a que se han canalizado, en este mismo periodo, 70 mil 330 millones de pesos (mdp) en créditos y garantías para financiar a más de 57 mil pequeñas y medianas empresas establecidas en el estado.

La composición de esta cifra otorgada a las pequeñas y medianas empresas estatales fue otorgada para proyectos de los sectores de naves industriales, energía y turismo.

Se destacó que, las empresas coahuilenses que recibieron financiamiento, pertenecen a tres sectores estratégicos: industria (51%), servicios (27%) y comercio (22%).

Del apoyo total entregado permitió respaldar a empresas que lo solicitaron de los municipios de Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Ramos Arizpe, Sabinas y Frontera

Por lo que corresponde al Programa Impulso Nafin+Coahuila, se explicó que han sido conservados 21 mil 716 empleos, se han apoyado a 667 empresas con un crédito promedio de 1.8 mdp, esto, gracias a la generación de una bolsa de mil 243 mdp.

Durante la gira de trabajo, Luis Antonio Ramírez Pineda también se reunió con miembros del sector automotriz y autopartes de la región para detallarles los programas de financiamiento con los que Nafin y Bancomext apoyan a las pymes que buscan aprovechar las oportunidades que presentan con el nearshoring.

Les dijo que el sector que representan es clave para el desarrollo del país y por eso se tiene el compromiso de acercarse con ellos, conocerlos mejor y ofrecerles opciones que permitan su crecimiento.

Por lo que, Nafin y Bancomext trabajarán para potenciar los apoyos con trajes a la medida en las diferentes regiones, facilitar el crédito a las pymes y contribuir a la estrategia del Gobierno de México para impulsar el desarrollo económico del país. (EL HERALDO)