Beijing.- Las contribuciones de China a la cooperación bilateral no son palabras, sino hechos, afirmó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, refiriéndose este miércoles al compromiso inquebrantable de China con Argentina en materia de cooperación y construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El mandatario argentino hizo las declaraciones durante su discurso en la ceremonia de apertura del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebra en Beijing.
Fernández declaró que “apoyamos las propuestas presentadas por el presidente Xi Jinping en el marco de las Naciones Unidas: Las Iniciativas para el Desarrollo Global, de Seguridad Global y Civilización Global”.
El jefe del Estado argentino expresó su apoyo a los objetivos para la construcción de alta calidad de la iniciativa “que el presidente Xi Jinping nos ha hecho conocer”.
Según Fernández, el multilateralismo busca afianzarse. En este contexto, el presidente argentino afirmó que “el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa de cooperación global nacida de la idea de la contribución conjunta».
“Para nosotros, respetuosos del multilateralismo, la iniciativa se nos presenta como un mecanismo de relacionamiento entre países, que no compite con las estructuras regionales existentes, sino que se alinea con ellas y aprovecha sus fortalezas”, dijo.
Fernández agradeció a China por asistir a Argentina con materiales antiepidémicos y vacunas tras el brote de la pandemia de la COVID-19, y por el apoyo cuando Argentina sufrió la peor sequía en un siglo y dificultades financieras.
Para el mandatario argentino, “China ha sido un socio clave”, además de “un hermano que nos acompañó en la pandemia”. En concreto, Fernández recordó que China “nos provisionó de vacunas cuando los países centrales las acaparaban para sus habitantes”.
Las vacunas chinas, continuó, “fueron imprescindibles para poder recuperar la normalidad perdida luego de meses de aislamiento y contracción de la actividad económica, con consecuencias severas en los ingresos familiares”, por lo que quiso agradecer en su discurso “la solidaridad del presidente Xi Jinping y del pueblo chino”.
Por otra parte, el presidente de Argentina dio la bienvenida a las inversiones chinas, subrayando que “invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas”.
China está colaborando en la transición energética argentina a través de la financiación y construcción de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y parques fotovoltaicos. Solamente las represas que se están construyendo en la Patagonia de Argentina “implican una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares”, añadió.
“Se trata de un proyecto para generar energía limpia y renovable que supondrá una mejora sustancial de la matriz energética de la Argentina”, apostilló. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca