Empresarios advierten una pérdida de 360 mil millones de pesos de aprobarse la reducción a la jornada laboral

Ciudad de México.- Si se aprueba el dictamen para reducir de 48 a 40 horas de trabajo semanales, éste tendría un impacto económico de 360 mil millones de pesos para las empresas, aseguró Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el primer día de discusión y análisis de la reforma.

En el primer día del parlamento abierto por la reducción de la jornada laboral en México, celebrado el pasado 16 de octubre, diferentes empresarios se pronunciaron en contra de la iniciativa y advirtieron que aprobar traería consecuencias negativas, como afectaciones en la nómina, pago de horas extras y baja en productividad.

Además, acusaron que con la reducción en la jornada laboral se requeriría de 2.6 millones de trabajadores extras; y agregaron que el impacto de esta reforma alcanzaría un aumento de 360 mil millones de pesos anuales por el costo por el concepto de tiempo extra y por días de descanso laborado.

Asimismo, acusaron que, contrario a lo que señalan, la reducción de la jornada laboral no generaría mayor productividad ni más descanso para los trabajadores, como afirma la propuesta.

Del mismo modo, Ricardo Barbosa, presidente nacional de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que con la reducción de la jornada laboral crecerá el empleo informal en el país, por lo que habrá menos recaudación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y menos pago de cuotas de seguridad social y señaló que el aumento del costo de nómina será de un 5 por ciento, pasando del 35 al 40, situación que ninguna empresa podrá cubrir sin que haya aumento en los costos de los productos, aumento en los precios y en la inflación.

Otra de las advertencias que lanzaron los empresarios fue la posible cancelación de inversión extranjera en el país, pues se indicó que difícilmente las empresas podrán adoptar la reforma de manera radical.

Por ello, pidieron que los cambios en materia se vayan dando de manera gradual; no obstante, representantes laborales, expertos y legisladores, acusaron las intensas jornadas laborales que se viven en México desde hace décadas y subrayaron la explotación laboral que padecen los mexicanos. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)