En el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, llama IMSS Coahuila a acercarse a la Unidad de Detección y Diagnóstico

Se ubica en Saltillo y está a disposición de derechohabientes del IMSS.

En este Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recordó a sus derechohabientes que en Saltillo se cuenta con la Unidad de Detección y Diagnóstico (UDDCM) que atiende a mujeres mayores de 40 años para realizar estudios que ayuden a detectar la enfermedad.

La directora de esta clínica, doctora Laura Irene Pérez Montes, informó que desde su apertura en 2019, la clínica ha incrementado el número de pacientes con diagnóstico oportuno del cáncer en mujeres derechohabientes y con ello se mejora la sobrevida de las mismas. Lo anterior, destacó, con el apoyo y el trabajo de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que es de donde se derivan a las pacientes que se encuentran dentro del grupo de riesgo.

Explicó que el proceso de atención inicia desde que las usuarias acuden con su médico familiar y, a través del departamento de Medicina Preventiva, se les realizan las acciones correspondientes, entre ellas, un cuestionario para detectar posibles factores de riesgo.

Una vez realizado este acto, se les emite una solicitud y se agenda su cita a la UDDCM, la cual ofrece servicio en horario de 08:00 a 20:00 horas, atendida por un equipo multidisciplinario que consta desde auxiliares de oficina, técnicas en atención y orientación, personal de Enfermería, técnicos y médicos radiólogos especialistas en la toma e interpretación de mamografía.

Al llegar su turno, las pacientes son ingresadas al área de vestidor de la sala de mastografía, donde se encuentra un mastógrafo con tecnología de punta con el que se realizan los estudios y ahí mismo se generan las imágenes que arrojan los resultados, mismos que se envían a la Unidad de Medicina Familiar para la entrega informada a cada derechohabiente, en menos de una semana.

Las pacientes que resultan con diagnóstico positivo de cáncer, reciben acompañamiento a través de consejería y apoyo de trabajo social, para el manejo de las emociones y orientar en la continuidad de la atención oncológica. Mientras que al resto se les reitera la invitación a continuar al pendiente de su salud, máxime si cuentan con antecedentes familiares.

Por todo ello, Pérez Montes reiteró el llamado a participar en las acciones de detección oportuna de esta enfermedad, en consideración a que el cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia en el género femenino, padecimiento que al ser diagnosticado en etapas iniciales es curable, razón por la cual es indispensable acudir una vez al año a practicarse la mastografía.

Añadió que los síntomas de este cáncer pueden ser de lo más variados (desde un bulto o una inflamación, hasta cambios en la piel), y muchos ni siquiera presentan manifestaciones evidentes, por ello la importancia de realizarse la mastografía para detectar alteraciones del tejido mamario sospechosas de cáncer, antes de que estas sean perceptibles por las pacientes.

Invitó a las mujeres mayores de 40 años a solicitar informes mediante los diversos canales de contacto con los que cuentan; ya sea por llamada telefónica al 8441369330 y 31; por mensaje de WhatsApp al 8442010685 o solicitar a su médico familiar o enfermera de los módulos de PREVENIMSS la derivación al servicio.

Destacó que este mes, como parte de las acciones para reforzar la concientización y en consideración a quienes por cuestiones de trabajo no pueden acudir entre semana, se pondrá a disposición el servicio de consulta sabatina en turno matutino, donde se atenderá tanto a pacientes agendadas como espontáneas. (EL HERALDO)