Invasión de negocios chinos no es competencia desleal, sino oportunidad para crecer: CANACO

El presidente de la CANACO Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, consideró que la llegada a esta capital de numerosos negocios de procedencia china, así como también de otros países, no representa una competencia desleal para los negocios afiliados a ese organismo, sino que, por el contrario, representan la oportunidad para esos establecimientos de salir de su “zona de confort” para superarse y ofrecer un mejor servicio.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, el directivo señaló que, a raíz de la firma del entonces Tratado de Libre Comercio (TLC) en los años 90, la llegada de negocios de otras nacionalidades a esta ciudad ha sido constante, y además un motivador que llevó a las empresas pertenecientes a la Cámara a mejorar sus estrategias de venta, así como también a incrementar su inventario de productos y servicios e incluso a especializarse en mercancías que no pueden encontrarse en otras tiendas.

“Definitivamente como comercio organizado consideramos que la competencia es buena porque te estimula, te esfuerzas por tener un mejor servicio, contar con un mejor inventario de productos, en suma, mejoras tus procesos y es como de alguna manera puedes crecer y salir de tu zona de confort. Lejos de perjudicar ayuda y es lo que han venido a ayudar todas estas empresas que ya tienen casi 30 años”, manifestó el dirigente.

“Desde el Tratado de Libre Comercio que se abrió en el 94, esto ha venido a beneficiar, porque tú puedes encontrar un sinfín de artículos en tiendas trasnacionales que tenemos aquí en Saltillo, pero al final del día vas mejor con equis comerciante que tiene toda la vida trabajando ese producto y da mejor servicio. Es la mejor ventaja que tiene un pequeño comercio contra una tienda grande, por el lado que lo vea uno es conveniente”, agregó.

Alejandro Pepi dijo que igualmente, hay disposición por parte de la CANACO Saltillo de incorporar a sus filas a estos negocios extranjeros, siempre y cuando se encuentren en la formalidad y sus propietarios presenten la documentación necesaria.

“Por supuesto que estamos en la disposición de incorporarlos, tenemos tiendas de conveniencia en Cámara de Comercio, negocios que ofrecen productos y servicios, aquí lo que queremos en principio son negocios formales, es lo que pugnamos todo el tiempo pensando más que todo en la defensa, la promoción del comercio y el fomento del mismo, pero por supuesto que los sumamos”.

“Tenemos actualmente 9 mil 200 registros, de 32 mil unidades económicas que hay en la Región Sureste, 9 mil 200 están en el padrón de la CANACO, afiliar establecimientos es nuestra tarea diaria, hacemos recorrido puerta en puerta en todas las calles de Saltillo porque hay muchos negocios que están operando en las diferentes colonias ya sea comercio o servicios y vamos incorporándolos e invitándolos a formar parte de la Cámara con los beneficios que esto conlleva”, puntualizó el líder de los comerciantes organizados. (ÁNGEL AGUILAR)